Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE JUNIO DE 2023

COMITIVA JUDICIAL CONSTATÓ SITUACIÓN DE INTERNOS

Juzgado Penal de Ejecución realizó control penitenciario en Tacumbú

El juzgado Penal de Ejecución de la XIII Circunscripción Judicial de Cordillera, encabezado por el Magistrado Juan Bautista Silva Ucedo, la actuaria judicial Rosalba Cristaldo y el funcionario Gustavo Rodríguez, se constituyó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en compañía del Director General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Dr. Artemio Vera, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 288 y 289 del Código de Ejecución Penal.

El equipo de trabajo verificó las condiciones de funcionamiento del referido establecimiento, se interiorizó sobre las condiciones de reclusión de los internos y escuchó las necesidades manifestadas por los mismos, ordenando las medidas correctivas pertinentes. Esto de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 288 del Código de Ejecución Penal que dispone:  "Los Juzgados de Ejecución ejercerán la vigilancia sobre el régimen penitenciario, a través de un programa de visitas, tendrán la facultad de convocar a los funcionarios penitenciarios y dictar resoluciones generales y particulares que promuevan la vigencia de los derechos y garantías consagrados".


Así también el artículo 289 del C.E.P. ordena: "El Juez de Ejecución, sin perjuicio del control permanente que debe ejercer sobre el cumplimiento de las disposiciones de este Código, verificará trimestralmente si el tratamiento de los condenados y la organización de los establecimientos de ejecución se ajustan a las prescripciones legales y reglamentarias. Las observaciones y recomendaciones que resulten de esas inspecciones serán comunicadas a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Justicia y Trabajo o el organismo que lo reemplace en materia penitenciaria".


A este efecto, el equipo de trabajo realizó un recorrido de control completo por las instalaciones del penal, cuyo informe será elevado a la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio