Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JUNIO DE 2023

EN LA COSTANERA DE ASUNCIÓN

Palada inicial del programa para la reinserción de PPL de la Granja Ko'ê Pyahu

Este martes 6 de junio el equipo de trabajo de la Dirección de Supervisión General de Justicia y Penitenciarías, encabezado por su titular, Liliana Luraschi, asistió al lanzamiento del Programa “Transformando mi ciudad: Servicio que nos une, trabajo que restaura”, actividad organizada por el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción. Se llevó a cabo en la Costanera de Asunción con el objetivo de que 17 personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Ko'ê Pyahu logren la reinserción social y de esa manera ir descomprimiendo las cárceles, además de recuperar espacios públicos.

El Programa “Transformando mi ciudad: Servicio que nos une, trabajo que restaura” está destinado a internos de la Granja Penitenciaria Ko'ê Pyahu, en esta ocasión fueron 17 los seleccionados para este beneficio, teniendo en cuenta el buen comportamiento y el cumplimiento de la mayor parte de la condena.

En ese sentido, Liliana Luraschi, titular de la Dirección de Supervisión General de Justicia y Penitenciarías, informó que a través de una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, y en esta ocasión con la Municipalidad de Asunción, buscan seguir los ejemplos de otros países en los cuales se dieron buenos resultados con las PPL que van a hacer trabajos de hermoseamiento y limpieza, y por el momento lo harán en barrios de Capital.

Prosiguió comentando que “si esto sale positivamente y los resultados son fehacientes, será factor multiplicador en otras penitenciarías, ya que este trabajo lo harán los privados de libertad que están en forma transitoria”. La finalidad es que el proyecto continúe, ya que será un buen ejemplo para descomprimir las cárceles y además que la ciudadanía pueda ver lo que hacen.

Luraschi aclaró que inicialmente son 17 internos los beneficiados, los cuales fueron seleccionados por buen comportamiento y que ya cumplieron parte de su condena, esto será considerado por los jueces de Ejecución Penal de cada caso, además se remite a la Sala Técnica Penal de la CSJ para el análisis y la posterior aprobación del citado fuero.

Por otra parte el ministro de Justicia, Daniel Benítez, hizo hincapié en que es un trabajo que quieren hacer de manera permanente, con la posibilidad de instalar un convenio con los otros municipios donde haya penitenciarias, como ser Emboscada, Misiones, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción y Oviedo.

Detalló que las personas seleccionadas son algunas que están con salidas transitorias y trabajando dentro de la granja penitenciaria, por lo que se suma esta actividad para redituar a la sociedad un beneficio más.

Benítez agregó que otros barrios que se verán beneficiados serán la zona de 21 Proyectadas y los que están cercanos a la penitenciaría Tacumbú, en donde se sitúan la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la Granja Ko'ê Pyahu.

Remarcó que “es un proceso a fin de darles oportunidad a estas personas que están trabajando y estudiando, para involucrarles de vuelta con la sociedad y que no se les dé la espalda. Esta es la última etapa de los procesos de transición a la libertad y suma beneficios a su legajo en su juzgado de Ejecución”.

El titular del Ministerio de Justicia expuso que algunas de estas personas cuentan con salidas controladas los fines de semana y por ello con la CSJ están analizando la posibilidad de instalar relojes biométricos, a fin de que ellos puedan registrar sus entradas y salidas, además de sus horarios laborales.

Por otra parte, Benítez agregó que igualmente se harán labores con las internas del Buen Pastor por medio de un proyecto con una empresa maquiladora que quiere contar con la mano de obra de las mujeres, ya que hubo una primera experiencia y están queriendo aumentar la producción, y de esa manera dar opciones para la reinserción porque lo que les perjudica es el ocio, concluyó.

Asistieron además Letizia Sanabria Bogado como titular del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, invitados especiales y miembros de la prensa.

Noticias Relacionadas