Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE JUNIO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 7 DE JUNIO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 7 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DECLARAR de Interés Institucional el “Congreso Internacional en Homenaje al XXV Aniversario de la Promulgación del Código Procesal Penal”, a realizarse en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, los días 6 y 7 de julio de 2023 de 08:00 a 15:00 horas.

2. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, los cargos vacantes por fenecimiento de mandatos, conforme al siguiente detalle:

  • 1 (un) Agente Fiscal para delitos económicos de Encarnación. Titular: Abg. Héctor Rumildo Garay Gaona.
  • 1 (un) Agente Fiscal Itinerante. Titular: Norma Concepción Salinas Daiub.

3. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal - Circunscripción Judicial de Itapúa, presentada por la Abg. Elsa Isabel Kettermann Diesel, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro y el aguinaldo proporcional, efectuada por la magistrada Elsa Isabel Kettermann Diesel.

4. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, presentada por el Abg. Elvis Antonio Ayala Villalba, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que la magistrada Sabrina Albera Frutos, Juez Penal de Garantías de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca del Segundo Turno, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Laboral, la Niñez de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de Julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Elvis Antonio Ayala Villalba, quien renunció.

DISPONER que el magistrado Shiler Regis Coronel Segovia, Juez Penal de Garantías de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca del Primer Turno, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Garantías de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca del Segundo Turno, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, a partir del 1 de Julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5. TOMAR NOTA de la comunicación M.E. Nº 9195, presentada en fecha 1 de junio de 2023, por Hermelinda Alvarenga de Ortega, Vicepresidenta 2° en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores, por la que remite la Resolución N° 3090 “POR LA CUAL SE ACEPTA LA RENUNCIA PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO SILVA FACETTI, AL CARGO DE SENADOR DE LA NACIÓN”.

6. DISPONER que el Magistrado Gerardo Ruiz Díaz Ruiz Díaz, Juez Penal y de Sentencia N° 1 de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, cumpla funciones en el Tribunal de Sentencia N° 4 de la Circunscripción Judicial de Central, en reemplazo del Magistrado Pedro Raúl Nazer Ávila, una vez culminado los juicios que le fueran asignado y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Pedro Raúl Nazer Ávila, Juez Penal de la Circunscripción Judicial de Central cumpla funciones en el Juzgado Penal y de Sentencia N° 1 de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, en reemplazo del Magistrado Gerardo Ruiz Díaz Ruiz Díaz, una vez culminado los juicios que le fueran asignado y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7. TOMAR NOTA y anotar en el legajo correspondiente el apercibimiento a la Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Katueté, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. Josefina Gunsett Melgarejo, dispuesto por SD N° 01/2023, en la causa N° 473/18, comunicado por Oficio JEM N° 194.

8. TOMAR NOTA de la absolución a la Jueza de Paz de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, Abg. Norma Ortiz, dispuesta por SD N° 02/2023, en la causa N° 243/21, comunicada por Oficio JEM N° 196.

9. TOMAR NOTA de la absolución al Juez Penal de Garantías N° 01 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. Santiago Trinidad Núñez, dispuesta por SD N° 04/2023, en la causa N° 180/21, comunicada por Oficio JEM N° 198.

10. DISPONER que el Magistrado Oscar Villalba, Juez de Paz del Segundo Turno de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz del Primer Turno de Paraguarí de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada Mirtha Ramona Cappo Maldonado, quien renunció.

11. DISPONER el interinazgo en el Juzgado Penal de Ejecución del Primer Turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sin perjuicio de sus actuales funciones y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad al siguiente esquema:

Del 1 de Julio al 31 de Octubre de 2023: Magistrada Margarita Martínez Palacios, Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 14 – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Del 1 de Noviembre de 2023 al 29 de Febrero del 2024: Magistrada Lourdes Morínigo Vera, Juez Penal de Liquidación de Sentencia N° 11 – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Del 1 de Marzo de 2024 al 30 de Junio de 2024: Magistrada Cinthia Garcete Urunaga, Juez Penal de Garantías N° 5 – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Del 1 de Julio de 2024 al 31 de Octubre de 2024: Magistrada Flavia Recalde Silva, Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 4 – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Del 1 de Noviembre de 2024 al 28 de Febrero de 2025: Magistrado Adalberto Soto Espínola, Juez Penal de Garantías – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

12. APROBAR la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Banco Central del Paraguay tendiente al impulso de programas y el intercambio de información educacional, científica, tecnológica, administrativa y de servicios a la comunidad y del Anexo 1 al Convenio de Adhesión al servicio denominado “Oficio Judicial Electrónico”.

13. TOMAR NOTA de la comunicación N° 24, presentada en fecha 29 de mayo de 2023, por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, por la que se informa que en fecha 9 de junio de 2023, se realizará la entrega de 55 (cincuenta y cinco) armas de fuego cortas y largas a la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), en el marco del proceso de depuración de evidencias en la bóveda de Seguridad del Poder Judicial, aprobado por Acordada N° 1497/2021.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Graciela Elizabeth Ale Roig, titular del Registro Notarial N° 1.190, con asiento en la ciudad de Santa Rosa de Lima, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1.191, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Beatriz Carolina Molinas Rojas, del 4 de junio al 8 de agosto de 2023.

15. NO HACER LUGAR al pedido de renuncia a la suplencia del Registro Notarial N° 1.097, presentada por la Notaria Pública Blanca Beatriz Scheid Morel, titular del Registro Notarial N° 444, con asiento en la ciudad de Encarnación, encomendar al Consejo de Superintendencia la instrucción de sumario administrativo la Notaria Pública María Carmen Abud Morínigo para el esclarecimiento de los hechos denunciados y remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público.

16. DEJAR SIN EFECTO la designación de la N.P. Basilia Irene Ybarra de Caballero, como suplente del Registro Notarial N° 614, con asiento en la ciudad de Asunción, una vez firme y ejecutoriada la Resolución C.S.C.S.J. N° 144/2023, anoticiada a la N.P. Zully Jacqueline Ferreira Cañete, titular del mencionado Registro Notarial.

17. APROBAR la propuesta de contratos elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18. RATIFICAR la Resolución N° 816, de fecha 30 de mayo de 2023, del Consejo de Superintendencia, por la que se autoriza movimiento de personal interino de la Dirección del Registro Automotor.

19. RATIFICAR la Resolución N° 824, de fecha 30 de mayo de 2023, del Consejo de Superintendencia, por la que se concede permiso especial con goce de sueldo por capacitación a la Magistrada Alba María González Rolón.

20. REPROGRAMAR el PAC N° 42/2023 “ALQUILER DEL EDIFICIO ANEXO PARA LA DGRP (OFICINAS Y ARCHIVOS DE REGISTROS ESPECIALES) – DETERMINADO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”, a fin de determinar el procedimiento aplicable y ajustar el monto del mismo.

21. MODIFICAR el Art. 1° de la Resolución CSJ N° 10.195/2023, “Que autoriza la ampliación presupuestaria de ingresos y gastos para el Ejercicio Fiscal 2023”, elevada por NDCS-S2 Nº 66.

22. APROBAR la Transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de ingresos y gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por NDCS-S2 Nº 67.

23. DISPONER que el Magistrado Digno Arnaldo Fleitas Ortíz, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia

Noticias Relacionadas