Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2023

EN LA SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA DE SENADORES

Declararon de “Interés Nacional” el Archivo del Terror y reconocen a sus protagonistas

Este jueves 22 de junio en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores y con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) doctor Víctor Ríos Ojeda, se llevó a cabo el acto de entrega de placa y copia de la Declaración N° 508 en la “que se declara de Interés Nacional para la memoria histórica, la cultura, la educación y el fortalecimiento de la democracia los “Archivos del Terror”, así como los reconocimientos correspondientes al doctor José Agustín Fernández y Martín Almada, por sus invaluables aportes para la recuperación, protección y puesta en valor de la mencionada documentación y el acceso al público a los mismos”.

En ese sentido, durante una entrevista, el ministro Ríos mencionó que este hecho es un total orgullo para el Poder Judicial. “La máxima instancia judicial con esto demuestra su compromiso con la democracia y actores como el doctor José Agustín Fernández y acompañantes hicieron posible este acontecimiento, lo que demuestra un paso muy importante para la construcción de una democracia con respeto a los derechos humanos”, expresó. Asimismo destacó que el Senado de la Nación “hizo un acto de justicia al aprobar y brindar este reconocimiento”.

Por su parte, el doctor José Agustín Fernández, encargado del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, agradeció a los presentes por este tan importante hito histórico. “Me genera mucha emoción y tengo mucho orgullo. Este reconocimiento lo recibo como magistrado judicial y esto es producto de la intensa labor del Poder Judicial”, declaró.

Alegó además que “son tres décadas de memoria histórica sostenidas desde su hallazgo, desde allí generamos una cultura por la verdad, por la justicia y por la reparación, en la que orientamos una tarea de educación dedicada principalmente a las generaciones jóvenes que aún no cuentan con tanto conocimiento de lo que ocurrió”.

El doctor Fernández destacó que este “Archivo” está reconocido en el Paraguay, Mercosur y en el mundo como un hito y paradigma clave para la construcción y el fortalecimiento de la democracia, y que uno de los anhelos y objetivos es que sea conocido en todo el mundo de manera digital, donde cualquier ciudadano de distintos países pueden acceder y percibir en la palma de su mano con solo oprimir dos teclas y que este acontecimiento es un gran estímulo e impulso para que sea una realidad.

En ese contexto, Martín Almada agradeció a cada uno de los que fueron partícipes del descubrimiento de tan importante y relevante documento que marcó un antes y un después en el proceso de la democracia paraguaya.

Tras la culminación de la ceremonia el doctor Fernández y Almada recibieron una placa de reconocimiento por ser protagonistas principales del descubrimiento del “Archivo del Terror”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la jornada el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), doctor Ángel Cohene; el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro; e invitados especiales.

Noticias Relacionadas