Lunes 04 de Marzo de 2024 | 15:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2023

EN SALA DE CONFERENCIAS N°1 DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Reunión interinstitucional para fortalecer calidad de datos del RUVIBG

En el marco del seguimiento a la ejecución de la Estrategia de Estadísticas de Género 2021-2025 y a fin de dar continuidad a los compromisos asumidos por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizó una mesa de trabajo de carácter institucional sobre el Registro Unificado de Violencia Basada en Género (RUVIBG), cuyo objetivo es proseguir con el proceso de mejoramiento de la calidad de los datos estadísticos con perspectiva de género del Poder Judicial.

En ese sentido, la apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora de la dependencia judicial, doctora Silvia López Safi, que, durante el uso de la palabra, destacó como una oportunidad la posibilidad de reflotar el RUVIBG, pues se tiene la pauta de que se puede, y se cuenta con la voluntad de las partes. Asimismo, se realizará un trabajo integrado y coordinado, denominación que figura en la Ley Nº 5.777/2016 como “Sistema Unificado y Estandarizado de Registro”, con lo cual su creación se erige un mandato, pues la ley es imperativa, no facultativa. 

Por otra parte, la licenciada Margarita Molinas, quien actualmente cumple funciones en la Dirección de Planificación del Poder Judicial e integrante de la mesa técnica interinstitucional que creó y desarrolló el RUVIBG, tuvo a su cargo la exposición de los antecedentes, plasmando los pasos efectuados, así como los obstáculos, debilidades y fortalezas.

Manifestó que el RUVIBG consiste en un software para el intercambio interinstitucional de datos y producción de indicadores, cuya función era visibilizar información que genere conocimiento. A tal efecto, el registro comprende conceptos, como la definición de casos de violencia y hechos de violencia, entre otros, distingue los tipos más frecuentes y hace referencia a las acciones adoptadas, así como el marco legal que avala el accionar.

Sobre el punto, el Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, economista Oscar Barrios, habló de aprovechar lo ya invertido y proseguir con esfuerzos de acercamiento interinstitucional -expresando como representante de su institución- que por su parte están prestos a avances significativos, como la homologación, es decir un lenguaje común. 
Resaltó además la importancia de conocer la intrahistoria del software que colabora en la toma de las siguientes decisiones y dijo que ahora queda por fijar la hoja de ruta. 

Finalmente, la viceministra del Ministerio de la Mujer, abogada Melisa Lacasa, quien asistió de manera virtual, comentó las limitaciones con las que se cuentan en la actualidad en el mencionado ministerio, en cuanto a equipo y sistema técnico que pueda dar un óptimo servicio, pero que en la medida de sus posibilidades están aunando esfuerzos para ir subsanando.

El equipo de trabajo está conformado por representantes de distintas instituciones: la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio Público y la Policía Nacional. 

Cabe destacar que la reunión se desarrolló en la Sala de Conferencias N° 1 de la Torre Norte del Poder Judicial y conto además con la asistencia de los abogados Fabiana López, Omar Olmedo y Gladys Monges, de la Dirección de Estadísticas de la CSJ, las técnicas Lilian Ferreira y Laura Reinoso, del Instituto Nacional de Estadísticas, la Consultora de Género María Cristina Fernández y el funcionariado de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio