Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 28 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 215, presentado en fecha 27 de junio de 2023, por el diputado Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por AI N° 44/2023, se resolvió hacer lugar al recurso de aclaratoria interpuesto por el Fiscal Acusador, Abg. Celso Ayala, contra el A.I. N° 31/2023, de fecha 11 de abril de 2023, en la expediente N° 28/23 “Abg. Ana Elizabeth Girala López, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de San Lorenzo, Sede  Fiscal del Departamento Central s/ Enjuiciamiento”.

2.- Elección de ternas:

DESIGNAR al Abg. Edgar Osmar Darío Osorio Cardozo, en carácter de Defensor Público Procurador del Trabajo.

FIJAR audiencia para el día jueves 6 de julio de 2023, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, el Abg. Edgar Osmar Darío Osorio Cardozo, preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones, con antigüedad del 6 de julio de 2023, a los efectos presupuestarios.

3.- DISPONER que la magistrada Cynthia Manuela Gauto Amarilla, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral – Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral – Primera Sala de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Sara Ramona Teodolina Domínguez Cabrera, quien renunció.

DISPONER que el magistrado Juan Oviedo, Juez Penal de Garantías del Primer Turno de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal Garantías del Tercer Turno de la misma ciudad, a partir del 1 de julio de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Ángel Rafael Baranda Miltos, quien renunció.

DISPONER que el magistrado Isidro Fernando Torres Marzano, Juez Penal de la Adolescencia del Segundo Turno de la ciudad de Coronel Oviedo, integre con perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Sentencia de Caaguazú, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Ángel Rafael Baranda Miltos, quien integraba el mencionado Juzgado.

DISPONER que la magistrada Catalina Riquelme de González, Jueza Penal de la Adolescencia del Primer Turno de Coronel Oviedo, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de la Adolescencia del Segundo Turno de la misma ciudad, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- DISPONER que la Magistrada Rosalinda Guens de Benítez, integre el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Paraguarí para el periodo de julio a diciembre de 2023, en reemplazo del Abg. Germán Antonio Torres Mendoza, quien renunció.

DISPONER que la Magistrada Rosalinda Guens de Benítez, quien cumple funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Germán Antonio Torres Mendoza, quien renunció.

5.- INTEGRAR el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, con los siguientes Magistrados:

  • Hugo Ignacio Rios
  • Pedro Raúl Nazer Ávila
  • Antonio Ignacio Benítez López

DESAFECTAR a la Magistrada Zusan Karim Domenech Báez, Jueza Penal de Quiindy, quien cumple funciones en carácter de interina en el Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, dispuesta por Resolución N° 9410, de fecha 25 de mayo de 2022, sin perjuicio de los Juicios Orales ya notificados.

6.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial Amambay, presentada por el Abg. Carlos Bernardino Alvarenga Groos, a partir del 1 de julio de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala – Circunscripción Judicial de Capital, presentada por el Dr. Carmelo Augusto Vicente Castiglioni Alvarenga, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, la elaboración de una auditoría a fin de verificar y dejar constancia de los expedientes que están en trámite en el despacho del Magistrado Carmelo Augusto Vicente Castiglioni Alvarenga.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público para Caaguazú – Circunscripción Judicial de Caaguazú, presentada por la Abg. Nurimar Mernes de Cardozo, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9.- APROBAR la exoneración del pago de antecedentes judiciales, tasas judiciales y demás aranceles o gravámenes, relacionados con el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 7052/2023 “QUE REGLAMENTA LOS ARTÍCULOS 146, 147 Y 149 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, DE LA NACIONALIDAD PARAGUAYA MÚLTIPLE”.

10.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 10.558, presentada en fecha 21 de junio de 2023, por el Senador de la Nación Óscar Salomón Fernández, Presidente del Congreso de la Nación, por la cual remite la Resolución N° 5764, de fecha 20 de junio del año en curso, “POR LA CUAL SE CONVOCA A AMBAS CÁMARAS PARA UNA REUNIÓN DEL CONGRESO DE LA NACIÓN”, el día 1 de julio de 2023, a las 9:00 horas, a través del sistema de video conferencias, a fin de recibir el informe del Presidente de la República, sobre las gestiones realizadas y situación general del país.

11.- ENCOMENDAR a la Oficina Técnica de la Niñez y la Adolescencia, la conformación de una mesa Interinstitucional con el Ministerio de Educación y Ciencias a fin de tratar temas relacionados al Plan denominado “ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA VIOLENCIA Y EL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS”.

12.- ENCOMENDAR la elaboración del parecer Institucional referente al proyecto de Ley “QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 101 Y 196 DE LA LEY N° 1160/97 CÓDIGO PENAL Y SUS MOIFICACIONES LEY N° 3440/2008 Y LEY N° 6452/2019”, D-2372409.

13.- ENCOMENDAR la elaboración del parecer Institucional referente al proyecto de Ley “QUE FORTALECE LAS CAPACIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES PARA LA OBTENCIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y COOPERACIÓN CON AUTORIDADES O AGENCIAS EXTRANJERAS GUBERNAMENTALES REGULADORAS Y SUPERVISORAS DE LOS MERCADOS DE VALORES Y DERIVADOS”, D-2210777.

14.- REMITIR a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el parecer técnico Institucional sobre el proyecto de Ley “CÓDIGO PROCESAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”, D-2164252.

15.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16.- RATIFICAR la Resolución N° 1050, de fecha 21 de junio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

17.- APROBAR la Transferencia de créditos y la modificación de las cuotas de gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación N° 79, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

18.- APROBAR la Modificación de las cuotas de gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación N° 80, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

19.- DIFERIR el estudio del proyecto de Acordada “POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE COBERTURA DE GASTOS PARA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES DENTRO DE UN PROCESO JUDICIAL”.

20.- RECTIFICAR las dimensiones y linderos consignados en la Resolución N° 2048/2009, de la Corte Suprema de Justicia, por la que se aprueba la adquisición de un inmueble en el Distrito de Santa María de Fe, Departamento de Misiones.

21.- AMPLIAR el Programa Anual de Contrataciones 2023, a fin de incorporar el PAC N° 60 “ALQUILER DE INMUEBLE PARA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE BENJAMÍN ACEVAL DEL SEGUNDO TURNO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE PRESIDENTE HAYES – DETERMINADO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

22.- AMPLIAR el Programa Anual de Contrataciones 2023, a fin de incorporar el PAC N° 61 “ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE CCTV IP HD PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.” y el PAC N° 62/2023 “SERVICIO DE CABLEADO ESTRUCTURADO DE PUNTOS DE RED PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN Y JUZGADOS DE CAPITAL – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

23.- REPROGRAMAR el PAC N° 58/2023 Licitación Pública Nacional “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”, a fin de establecer que la modalidad de Contrato Abierto no será utilizada, quedando invariable los demás caracteres de la planificación.

24.- RATIFICAR la Resolución N° 168 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 26 de junio de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 08/2023 “ADQUISICIÓN DE LICENCIAS PARA REALIZACIÓN DE VIDEO CONFERENCIAS – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

25.- RATIFICAR la Resolución N° 169 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 26 de junio de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 07/2023 “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EDIFICIOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

26.- RATIFICAR la Resolución N° 170 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 26 de junio de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 31/2023 “CONTRATACIÓN DE SEGURO CONTRA TODO RIESGO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

27.- AUTORIZAR el inicio de los trámites para la implementación del oficio electrónico con la Dirección General del Registro del Estado Civil.

Noticias Relacionadas