Viernes 24 de Mayo de 2024 | 21:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JULIO DE 2023

ACTO DE APERTURA EN LA SALA BICAMERAL DEL CONGRESO

Ministros de la Corte Suprema participaron en Congreso por 25° aniversario de promulgación del CPP

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César Diesel, y la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, participaron este jueves 6 de julio del congreso internacional en conmemoración del 25° aniversario de la promulgación del Código Procesal Penal, Ley N° 1286/98, con presencia de Alberto Martín Binder, doctor en derecho argentino y asesor principal en la redacción del mencionado código. Esta actividad se extiende hasta mañana viernes 7 del corriente.

El presidente del máximo tribunal, doctor César Diesel, manifestó que "a dos días de conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de la promulgación del actual Código Procesal Penal, este instrumento normativo fue fruto del esfuerzo de magistrados, académicos, dirigentes sociales y legisladores. Agregó que "fue consecuencia del trabajo de jóvenes juristas de la época, como José Ignacio González, Marcos Köhn, María Victoria Rivas, Enrique Kronawetter y la actual ministra de la Corte Carolina Llanes, quienes contaron con el asesoramiento invalorable del profesor Alberto Binder en aquel gran acontecimiento histórico”.

Asimismo, el doctor Diesel expresó que en estos 25 años de vigencia de la norma procesal penal se presenciaron avances institucionales inaugurándose una nueva era de comprensión al fenómeno delictivo a partir de un acercamiento acorde a los requerimientos mínimos del sistema universal y regional de los derechos humanos, que contempla tanto al imputado como a la víctima.

Por último, el ministro Diesel añadió que el CPP sigue siendo una referencia de modernidad y entorno cambiante. "La Corte Suprema de Justicia seguirá brindando el mayor esfuerzo y apoyo para promover su vigencia plena, mejorando cada día su aplicación en beneficio a todos aquellos que busquen justicia" concluyó.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores el doctor Alberto Binder fue condecorado como ciudadano ilustre por la Cámara Alta, por ser partícipe en el destacado trabajo de asesoramiento en la redacción, sanción e implementación coherente de la Ley N° 1286/98, Código Procesal Penal.

Estuvieron presentes además en el acto de apertura, el titular del Congreso Nacional , senador Silvio Ovelar, María Victoria Rivas, presidenta del CEJ, por la Sociedad Civil; Marcos Köhn, coordinador del evento (HCS – ApyJJ), así como legisladores nacionales, participantes e invitados especiales.

Se menciona que esta tarde se prevé la disertación de los ministros doctores Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos Ojeda y mañana 7 de julio la exposición de la doctora Carolina Llanes.

Noticias Relacionadas