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18 DE JULIO DE 2023

ENTRE AUTORIDADES INVOLUCRADAS

Reunión de cierre de auditoría administrativa para buscar elaborar propuestas de mejoría en Guairá

En una reunión telemática, encabezada por Miguel Ángel Basualdo, director general de Auditoría Interna de la Corte Suprema de Justicia, con los integrantes del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá, abordaron sobre la elaboración de planes de mejoras en busca de soluciones en cuanto a gestiones administrativas. Las observaciones fueron hechas mediante una evaluación del sistema de control interno.

Dentro del contexto del plan de trabajo de auditoría está la evaluación de los sistemas del control interno a las diferentes localidades del país, la cual se realiza con base a un plan. Se elabora la observación y un informe detallado, para luego mantener una reunión de cierre y elaborar planes de mejoras que busquen la solución a las diferentes problemáticas detectadas por el equipo de trabajo designado por la Dirección General.

En la mañana del viernes 14 del corriente, en la reunión con autoridades de Guairá, Miguel Basualdo, titular de Auditoría Interna de la CSJ, detalló que luego de un informe notaron que uno de los principales problemas es la falta de recursos humanos, por ciertos comisionamientos para cubrir áreas jurisdiccionales.

Por lo señalado, recomendó que “la administración tiene que exponer mediante un documento cada problema, y así realizar acciones cuyo objetivo sea solucionar los inconvenientes, fijar metas y plasmarlas”.

Prosiguió en que se debe tener un responsable de las acciones a realizar, definir tiempos para ejecutarlas, y aclaró que eso es una tarea que tiene que desarrollar la administración, para luego presentar al consejo de la localidad el plan de mejora con base en los puntos desarrollados, para prontamente desde la coordinación de circunscripciones acompañar el hecho.

Comunicó que Auditoría y Coordinación de Interior trabajan de forma simultánea con reuniones, para tratar de colaborar y prestar apoyo a las gestiones de las circunscripciones. La dirección a su cargo monitoreará hasta la presentación del plan de mejora. Aclaró que “las problemáticas entre jurisdicciones son distintas, cada una debe plasmarlas en un manual para un autocontrol de funciones”.

Finalmente Basualdo señaló que “vamos a colaborar para solucionar la problemática, a través de las reuniones exteriorizar las conclusiones y necesidades, para poder mejorar la gestión”.

Por otra parte, Elio Noguera, director interino de Coordinación Administrativa de Circunscripciones, agregó que “nos encontramos trabajando en la modificación de estructuras que están dentro de las observaciones señaladas, desde el año 2010 a la fecha las funciones han ido variando y se deberían plasmar en un manual de funciones dentro de las necesidades establecidas. Lo que se observa es que lo más urgente es la necesidad de fortalecer y mejorar el trabajo del personal en Guairá, buscando las soluciones dentro de las limitaciones presupuestarias”.

Por todo lo charlado, el presidente de la circunscripción, Juan Carlos Bordón Barton, dijo que “en menos de 15 días debemos sacar un borrador actualizado para que los funcionarios y camaristas tengan la atención primaria, además hacemos el mantenimiento del edificio adecuándonos al presupuesto. En cuanto al personal que nos falta, vamos a seguir insistiendo con eso, para que se haga el concurso o, mientras, tener interinos”.

Cabe destacar la participación de los miembros del Consejo de Administración de la citada localidad, la administradora, Dolly Nadina Fariña, igualmente la jefa de Recursos Humanos, Rosa María Mallorquín, y el encargado de la Oficina de Control y Seguimiento, Carlos Antonio Gómez Chamorro.

Por la Dirección General de Auditoría Interna, participaron: 
• Lic. Miguel Ángel Basualdo Fornells, Director General de Auditoría Interna, 
Lic. Luis Bazzano Director coordinador DGAI
Abg. Mariano Zarate, Auditor de Calidad.
• Lic. Norma Elizabeth González Redes Directora del Departamento de Auditoría de Gestión Financiera.
• Lic. Julio César Vichini, Auditoria del Departamento de Auditoría de Gestión Financiera.

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