Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JULIO DE 2023

IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Tribunal de Apelación Laboral 2ª Sala realizó su primera firma digital

El Tribunal de Apelación Laboral Segunda Sala de la Capital realizó este martes 18 de julio la primera firma digital en el marco de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en dicho fuero. La Corte Suprema de Justicia resolvió la aplicación progresiva de la herramienta en sesión plenaria del miércoles 24 de noviembre del 2021, mediante la Acordada N° 1578/2 en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional de fortalecer la aplicación de la tecnología en la gestión judicial.

La doctora Alma Méndez, presidenta de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación Laboral de la Capital, aclaró que “estamos implementando la utilización del Expediente Judicial Electrónico, en cumplimento de la política de la Corte Suprema de Justicia de digitalización de los servicios públicos; el objetivo es dejar atrás los expedientes en formato papel de manera paulatina y progresiva hasta lograr la meta que es Cero Papel. Cabe resaltar que el Expediente Judicial Electrónico es una herramienta importante para el cumplimiento de los principios de celeridad y economía procesal que son pilares estructurales del proceso Laboral”.

Siguió explicando que los expedientes que se iniciaron en formato papel en instancias del fuero Laboral seguirán de ese modo hasta la resolución final. A partir del 17 de julio del año 2023 todos los expedientes que suben a Cámara con recursos serán exclusivamente electrónicos.

Cabe mencionar que la implementación de la gestión jurisdiccional electrónica responde a la necesidad de innovar para mejorar el servicio de justicia, facilitar el acceso a la información pública, además de darles un seguimiento a los trámites de forma segura. Igualmente, se logra la reducción de costos administrativos, favoreciendo la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología al descartar el uso del material impreso.

Cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas