Martes 30 de Abril de 2024 | 12:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE AGOSTO DE 2023

LEMA “POR UNA JUSTICIA MÁS HUMANA”

Autoridades de la CSJ participaron del Primer Cine Debate Internacional

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César M. Diesel, y la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, participaron  este viernes 4 de agosto del Primer Cine Debate Internacional, que tuvo lugar en el Salón de Convenciones “Lydia Noemí Almada de Couchonnal”, del Palacio de Justicia de Ciudad de Este. El evento, que forma parte de la Inducción Judicial “Diana Mereles”, es organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

En ese sentido la inauguración oficial estuvo cargo del titular de la máxima instancia judicial, doctor Diesel, que puntualizó “dada la responsabilidad especial que pesa sobre nosotros como componente del sistema de justicia, es bienvenida toda actividad que nos permita predisponernos a conocer mejor el lado humano, la historia personal que subyace en cada caso que cae en nuestra competencia e implica los  derechos de la niñez, entre ellos el derecho a la identidad”.

La presidenta del Consejo de Administración, doctora Juliana Giménez Portillo en su intervención manifestó que”es un material con un contenido que nos ayuda a visualizar y reconocer las diferentes situaciones que envuelven a las personas bajo el régimen de adopción y este documental nos lleva reflexionar sobre los derechos de las personas adoptadas a tener acceso y a conocer sus orígenes”.

En la ocasión fue proyectado el largometraje denominado “Juan”, de Louis Hemm, que relata la historia de un niño paraguayo adoptado por una familia francesa que años después buscó a su madre biológica.

Posterior a la película, se abrió un panel de debate en el que la ministra Carolina Llanes -en representación de nuestro país- en su intervención mencionó que es la primera vez que participa en este tipo de evento, donde se aborda un tema tan sensible, destacando que el ser humano necesita conocer sus orígenes, que de allí parte la esencia misma de su existencia.

Finalmente la doctora Llanes reflexionó que esta película interpela a los operadores de justicia, a no perder de vista el conflicto real, el drama humano que está detrás de cada expediente judicial; y que la legislación N°1136  fue modificada por la 6486/20 ajustando sus plazos y agilizando el procedimiento, de la adopción, buscando priorizar lo humano.

Así también estuvieron presentes los representantes de Argentina y Brasil, doctores Cristina Irene Leiva y Mario Luiz Ramifoff, respectivamente.

Sobre la película

Es un filme que interpela y evidencia la importancia del cumplimiento de la ley en los procesos que evalúan la separación de un niño, niña o adolescente de su familia. Fue dirigido por la cineasta francesa Louise Heem, con apoyo de Rosa María Ortiz, Rita Hevia y ENFOQUE NIÑEZ.

 Cabe destacar que, luego de participar de varios festivales de cine en todo el mundo, estuvo en Paraguay por primera vez en el año 2022.

Inducción Judicial

La Inducción Judicial es un espacio en el que los miembros de la Asociación de Jueces del Paraguay pueden potenciar sus conocimientos en sus labores diarias como parte del sistema de justicia.

Noticias Relacionadas