Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 16 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR las Resoluciones N° 1432 y 1433, de fecha 14 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2.- DISPONER que el Magistrado Porfirio Guzmán Bernal Ramírez, Juez de Paz de Tuparenda de la Circunscripción Judicial de Caazapá, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de Ava´i de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de septiembre del 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada Ana Teresa Barrios, quien renunció.

3.- DISPONER el Asueto Judicial, para el día miércoles 23 de agosto de 2023, en la ciudad de Nueva Germania, Circunscripción Judicial de San Pedro, por motivo de la conmemoración del aniversario fundacional de dicha localidad. ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día miércoles 23 de agosto de 2023, fenezcan el día jueves 24 de agosto de 2023.

4.- MODIFICAR el Art. 4° de la Resolución N° 10.338, de fecha 19 de julio de 2023, de la Corte Suprema de Justicia, por la que se convoca a Elección de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, quedando redactado de la siguiente manera:

ART. 4°: REMITIR el padrón definitivo, actualizado por orden alfabético, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, el día viernes 25 de agosto de 2023, a los efectos de dar cumplimiento a las funciones que le confiere la Ley N° 296/94 “QUE ORGANIZA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA”

5.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Caaguazú – Circunscripción Judicial de Caaguazú, presentada por la Abg. Elsa Sanabria Narváez de Cano, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que la Magistrada Zulma Beatriz Portillo Cabral, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Coronel Oviedo de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de setiembre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Elsa Sanabria Narváez de Cano, quien renunció.

6.- HACER SABER a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre el Proyecto de Ley “Que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro” Expte. D-2373086.

7.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada en fecha 9 de agosto de 2023, por la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la que remite la Comunicación N° 77/23, con relación al Llamado a la Acción de Asunción, documento final adoptado en la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024.

8.- REMITIR a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, el parecer técnico Institucional sobre el proyecto de Ley “QUE MODIFICA EL ARTICULO 1 DE LA LEY N° 3986/2010 “QUE AMPLIA EL ARTICULO 11 INCISO a) DE LA LEY N° 609/95 QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, S-2300007.

9.- DEJAR SIN EFECTO el Art. 1° de la Resolución N° 9810, de fecha 30 de noviembre de 2022 y tomar las medidas correspondientes, como consecuencia del Oficio N° 763/2022.

10.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 228, de fecha 8 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 39/2023 “PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE MAMPARAS PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN, LOCALES PROPIOS Y ALQUILADOS DE CAPITAL – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

11.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 229, de fecha 8 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 32/2023 “SERVICIO DE FUMIGACIÓN DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – SEGUNDO LLAMADO”.

12.- ENCOMENDAR, al Consejo de Superintendencia, la realización de una investigación preliminar, relacionada con presuntas irregularidades en títulos profesionales de abogados.

13.- DISPONER que la Magistrada Evelyn Marlene Peralta, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, integre con perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia y de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Itapúa, a partir del 16 de agosto de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Claudia Faustina Alonso, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo de la Magistrada Evelyn Marlene Peralta, a partir del 16 de agosto de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

14.- DISPONER el Asueto Judicial para el día miércoles 23 de agosto de 2023, en la ciudad de Belén – Circunscripción Judicial de Concepción, en conmemoración del 263° aniversario fundacional de dicha ciudad. ESTABLECER que los plazos procesales de mencionada localidad, que vencen el día miércoles 23 de agosto de 2023, fenezcan el día jueves 24 de agosto de 2023.

Noticias Relacionadas