Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE AGOSTO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 23 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DECLARAR de Interés Institucional el Concurso de Buenas Prácticas, con el apoyo de la Dirección General de Administración y Finanzas, para la provisión de los recursos necesarios para dar realce a la actividad, así como su amplia difusión a través de la Dirección de Comunicación.

2. DISPONER que la Magistrada Stella Maris Arminda Zárate, Miembro Itinerante, quien cumple funciones en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Cordillera, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Laboral de la Capital, Segunda Sala, Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 1 de septiembre del 2023, en reemplazo de la Abg. Alma Méndez Bogado de Buongermini, quien renunció.

3. DISPONER que el Magistrado Guillermo Federico Zillich Silva, Miembro Itinerante, quien cumple funciones en el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, Circunscripción Judicial de Central, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala, Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 1 de septiembre del 2023, en reemplazo de la Abg. María Mercedes Buongermini Palumbo, quien renunció.

4. DISPONER que el Magistrado Arnulfo Arias Maldonado, Miembro del Tribunal de Apelación Criminal, Cuarta Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital, a partir del 1 de septiembre del 2023, en reemplazo del Abg. Gustavo Adolfo Ocampos González, quien renunció.

5. DISPONER que el Magistrado Giuseppe Fossati López, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala de la Capital, a partir del 1 de septiembre del 2023, en reemplazo de la Abg. Verónica Velázquez de Ocampos, quien renunció.

6. DISPONER que la Magistrada Lucila María Luisa Bajac Cazal, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Quinto Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la Capital, a partir del 1 de septiembre del 2023, en reemplazo de la Abg. Alice Inocencia González Delorenzi, quien renunció.

7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal – Circunscripción Judicial de San Pedro, presentada por la Abg. Ninfa Mercedes Aguilar Sánchez, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional y vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro.

DISPONER que la Magistrada Romina Expedita Onieva Leiva Juez Penal de Sentencia Nº 8, de la Circunscripción Judicial de San Pedro, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Sentencia Nº 5, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de setiembre del 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada Ninfa Mercedes Aguilar Sánchez, quien renunció

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de Garantías y Penal Adolescente de Curuguaty - Circunscripción Judicial de Canindeyú, presentada por la Abg. Rosa Janine Ríos González, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de  vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro.

DISPONER que el Magistrado Ramón Alberto Florentín Cardozo, Juez Penal de Garantías Nº 2 de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías Nº 3 y Penal de la Adolescencia, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de setiembre del 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada Rosa Janine Ríos González, quien renunció.

9. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Cerrito – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, presentado por el Abg. Leonardo Carballo López, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional y vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro

DISPONER que la Magistrada Celia Segovia Sanabria Juez de Paz de Laureles de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Cerrito, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de setiembre del 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Magistrado Leonardo Carballo López, quien renunció.

10. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Itinerante presentada por el Abg. Miguel Ángel Alvarenga Acosta, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

11. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal en lo Penal de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa, presentada por la Abg. Liliana Herenia Galeano Paniagua, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

12. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensora para Ñeembucú – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, presentada por la Abg. Olga Marina Liliana Recalde Godoy, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

13. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público en lo Tutelar del Menor de la Capital, presentada por la Abg. Mabel Luisa Quintana Bogado, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

14. TOMAR NOTA de la comunicación NHCN N° 1, presentada en fecha 16 de agosto de 2023, por el Senador Nacional Silvio Ovelar, Presidente del Honorable Congreso Nacional, porque que informa que en fecha 15 de agosto de 2023, han prestado juramento para ejercer el cargo de Presidente de la República, el ciudadano Santiago Peña Palacios; y el cargo de Vicepresidente, el ciudadano Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez.

15. TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 118 presentada en fecha 17 de agosto de 2023, por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por la que remite copia de la RESOLUCIÓN N° 112 “QUE ACEPTA LA RENUNCIA DEL SEÑOR LUIS FEDERICO BENÍTEZ CUEVAS AL CARGO DE DIPUTADO NACIONAL E INCORPORA A LAS FUNCIONES LEGISLATIVAS A LA DIPUTADA NACIONAL FABIANA MARÍA SOUTO DE ALLIANA”.

16. DIFERIR el estudio del proyecto de Acordada “Por la cual se regulariza la denominación de los Juzgados de Paz de San Ignacio Guazu Misiones; del Juzgado de 1a Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Tutelar del Menor; del Juzgado de Liquidación y Sentencia; se asignan el orden y turno, y se circunscribe la competencia territorial de los Juzgados Penales de Garantías, de la Circunscripción Judicial de Misiones”.

17. DISPONER el Asueto Judicial para el día miércoles 30 de agosto de 2023, en el distrito de Nueva Alborada – Circunscripción Judicial de Itapúa, en conmemoración del 62° Aniversario fundacional de dicha ciudad. Establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad, que vencen el día miércoles 30 de agosto de 2023, fenezcan el día jueves 31 de agosto de 2023.

18. APROBAR la suscripción del Convenio marco de cooperación interinstitucional de promoción de actividades académicas, científicas de extensión universitaria – práctica profesional supervisada entre el poder judicial y la Universidad Nacional del Este.

19. REMITIR a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el parecer Institucional sobre el Proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 242 y 245, Ley N° 1286 / Código Procesal Penal”, elaborado por la Oficina Técnico Penal.

20. ENCOMENDAR la elaboración del informe respectivo, a fin de dar respuesta a la Nota MHCD N° 121, presentada en fecha 18 de agosto de 2023, por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, por la que remite la Resolución N° 121 “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia”.

21. ENCOMENDAR la elaboración del informe respectivo, a fin de dar respuesta a la Nota MHCD N° 98 presentada en fecha 18 de agosto de 2023, por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, por la que remite la Resolución N° 105 “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia”.

22. APROBAR las propuestas de ascensos y nombramientos, realizados en el marco de los Concursos Públicos de Oposición N° 142/2021, 173, 175, 178 y 181/2023, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

23. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

24. RATIFICAR las Resolución N° 1434, 1481 y 1482, de fecha 14 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

25. RATIFICAR la Resolución N° 240 de fecha 16 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 46/2023 “SERVICIO DE FLETE Y MUDANZA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

26. RATIFICAR la Resolución S2 N° 241, del 18 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 7/2023 “Contratación del servicio de limpieza para edificios de la Corte Suprema de Justicia – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

27. DISPONER el Asueto Judicial para el día viernes 1 de setiembre de 2023, en la ciudad de San José Obrero – Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración del 37° aniversario fundacional de dicha ciudad. ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada localidad, que vencen el día viernes 1 de setiembre de 2023, fenezcan el día lunes 4 de setiembre de 2023.

28. DISPONER Asueto Judicial para el día viernes 25 de agosto de 2023, en la ciudad de Puerto Casado – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en conmemoración del 134° aniversario fundacional de dicha ciudad. ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada localidad, que vencen el día viernes 25 de agosto de 2023, fenezcan el día lunes 28 de agosto de 2023.

Noticias Relacionadas