Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE AGOSTO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 30 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 247, de fecha 29 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 1522, de fecha 29 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

3.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. María Margarita Judith Gauto Bozzano, a partir del 18 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que el Magistrado Edgar Rivas Laguardia, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Séptimo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno de la Capital, a partir del 18 de setiembre de 2023 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. María Margarita Judith Gauto Bozzano, quien renunció.

4.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal Itinerante de la Capital, presentada por la Abg. Egidia Victoria Gómez Denis, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

5.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor en lo Correccional del Menor – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por la Abg. Diana Verónica Argüello Cañiza, a partir del 22 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

6.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público para Luque – Circunscripción Judicial de Central, presentado por el Abg. José Antonio González Maldonado, a partir del 1 de setiembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7.- HACER SABER a la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre el Proyecto de Ley “Que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro” Expte. D-2373086.

8.- DISPONER el Asueto Judicial para el día martes 5 de setiembre de 2023, en el distrito de Lima – Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración su 231° aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día martes 5 de setiembre de 2023, fenezcan el día miércoles 6 de setiembre de 2023.

9.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración solicitado por la N.P. Sonia Elizabeth González Esquivel, Titular del Registro Notarial N° 1.142, con asiento en la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro. Estése a lo resuelto a través de la Resolución N° 10.277, con fecha 5 de julio de 2023.

10.- DISPONER que el N.P. Félix Adolfo Caffarena Navarro, pase a usufructuar el Registro Notarial N° 463, con asiento en la ciudad de Yby Yau.

DISPONER que la N.P. Zulma Genara Domínguez Cazal, pase a usufructuar el Registro Notarial N° 1.170, con asiento en la ciudad de Concepción.

11.- ACEPTAR la renuncia de la Notaria Pública Fermina Lucía Acevedo Concha, Titular del Registro Notarial N° 339, con asiento en la ciudad de Lambaré, a la suplencia del Registro Notarial N° 813, con asiento en la misma ciudad, actualmente vacante.

12.- DESIGNAR al Notario Público Bernardo Antonio Aponte Carballo, Titular del Registro Notarial N° 302, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial vacante N° 579, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación, con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

13.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 135, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, por fallecimiento de su titular, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario el registro notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente. Al mismo tiempo, designar a la Notaria Pública Emilce Cristina Mora Recalde, Titular del Registro Notarial N° 202, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 135, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación, con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

14.- APROBAR las propuestas de ascensos y nombramientos, realizados en el marco de los Concursos Públicos de Oposición N° 51, 66 y 73 al 82/2023, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16.- MANTENER en vigencia pago de bonificaciones a funcionarios contratados de la Dirección General de los Registros Públicos.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 1512, de fecha 24 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 1516, de fecha 24 de agosto de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19.- DECLARAR de Interés Institucional las capacitaciones a realizarse en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento en la Intervención y Gestión de los Equipos Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia y de Funcionarios de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de todas las Circunscripciones Judiciales del país.

20.- AMPLIAR el Programa Anual de Contrataciones, a fin de incorporar los PAC N° 64, 65, 66, 67, 68 y 69/2023.

21.- APROBAR la ampliación presupuestaria de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal 2023, elevada por NDCS-S2 N° 125, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

22.- APROBAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de las Cuotas del Plan Financiero , con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por NDCS-S2 N° 126.

23.- APROBAR la regularización de la denominación de los Juzgados de Paz de San Ignacio Guazu Misiones; del Juzgado de 1a Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Tutelar del Menor; del Juzgado de Liquidación y Sentencia; la asignación del orden y turno, y la competencia territorial de los Juzgados Penales de Garantías, de la Circunscripción Judicial de Misiones.

24.- APROBAR Anteproyecto de Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, para el Ejercicio Fiscal 2024.

25.- DISPONER el Asueto Judicial para el día miércoles 4 de octubre de 2023, en la ciudad de Atyra – Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día miércoles 4 de octubre de 2023, fenezcan el día jueves 5 de octubre de 2023.

26.- DISPONER que el Magistrado Víctor José Yahari Cousirat, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Caacupé, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la Circunscripción Judicial de Cordillera, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas