Domingo 28 de Abril de 2024 | 13:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE SEPTIEMBRE DE 2023

PROYECTO PRESENTADO ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL CONGRESO

Presupuesto 2024 de la CSJ prioriza mejoras del servicio de justicia

El proyecto de presupuesto institucional del Poder Judicial, para el Ejercicio Fiscal 2024 transcribe el diagrama de las políticas públicas que pretende desarrollar para lograr una mejor calidad en la prestación del servicio de justicia y la búsqueda constante de nuevas herramientas que amplíen y fortalezcan el acceso a justicia. 

La comitiva institucional estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel; la vicepresidenta primera, Dra. Carolina Llanes; el vicepresidente segundo, Dr. Eugenio Jiménez y los ministros, doctores Luis M. Benítez Riera y Gustavo Santander Dans.

El presidente Diesel dio una introducción general respecto al Proyecto de Presupuesto 2024, en tanto que el director General de Administración y Finanzas, Mirko Duré, tuvo a su cargo la explicación técnica detallada del presupuesto del Poder Judicial ante la Comisión Bicameral.

El Poder Judicial requiere para realizar lo planificado de recursos presupuestarios y financieros, que conforme a las necesidades asciende a G. 2.430.100.000.000.- (guaraníes dos billones cuatrocientos treinta mil cien millones), cifra que será financiada un 17% con Recursos Institucionales y 83% con Recursos del Tesoro, representando un aumento del 63% con relación al Presupuesto Institucional del año 2023.

El presupuesto será destinado al mantenimiento de las sedes judiciales, se prevé un total de G. 34.136.655.373. De estos, el 48% será destinado a los mantenimientos de edificios, incluyendo mantenimientos de ascensores; el 20% a mantenimientos de uso electrónico y equipos informáticos y acondicionadores de aire; y el 22% a mantenimientos de sistemas electromecánicos, sistemas de climatización, servicio de tratamiento de agua y sistema de telefonía, en tanto el 10% será para mantenimientos de equipos de transporte y para construcciones en la Administración Central y Juzgados de Paz.

Con las nuevas construcciones previstas se logrará un mejor ordenamiento y brindar espacios adecuados tanto a los funcionarios como a la ciudadanía en general que acuden diariamente al edificio. Esto, también permitirán dotar al sistema judicial de estructuras edilicias adecuadas para una mejor y mayor eficiencia de la gestión judicial, propiciando el acceso a la justicia y la generación de entornos amigables para la ciudadanía.

Con relación al esquema salarial, la máxima instancia judicial previó una recomposición para el año 2024, de entre 5% y 35% en el sueldo, a ser aplicada en distintos tramos y considerando que el recurso humano del Poder Judicial no tuvo, en su mayoría, incremento salarial en los últimos 10 años, ya que el último aumento se registró en el año 2012.

El Poder Judicial, a través de la Corte Suprema, administra la justicia, mediante los tribunales y los juzgados, y en ese contexto, contar con un presupuesto adecuado, es fundamental para lograr las metas propuestas en pos de ofrecer un servicio de calidad con políticas públicas que pretende desarrollar para lograr una mejor calidad en la prestación del servicio de justicia y la búsqueda constante de nuevas herramientas que amplíen y fortalezcan el acceso a la misma.

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 fue elaborado con la convicción de que la Autarquía Presupuestaria consagrada en la Constitución Nacional de la República del Paraguay constituye una garantía para la Independencia Judicial, elemento fundamental de la Democracia y el sistema Republicano.

Mediante la autarquía presupuestaria la Corte Suprema de Justicia goza de libertad para la administración directa de sus recursos propios (Fuente de Financiamiento 30), posibilitando una mayor eficacia y eficiencia en las gestiones de recaudación y pago, respectivamente.

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024, contempla los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, en concordancia con los Ejes de Gobierno Judicial 2023 – 2024 y el Plan Estratégico Institucional 2021 – 2025.

El documento fue elaborado con la metodología de Presupuesto por Resultados, lo que significa que los recursos presupuestarios requeridos se basaron en el enfoque de Gestión por Resultados (GpR), medibles por medio de indicadores.

Noticias Relacionadas