Domingo 28 de Abril de 2024 | 13:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2023

ORGANIZADA POR LA CSJ Y LA APAPI

Finalizó la segunda edición 2023 Moot Court de Propiedad Intelectual

La Competencia Interuniversitaria Moot Court de Propiedad Intelectual- Segunda Edición CSJ-APAPI 2023 "La PI y la Juventud: Innovar para un futuro mejor", llegó a su etapa final en la tarde de este jueves. El mismo tuvo lugar en la Sala de Juicios Orales N° 9, del Palacio de Justicia de Asunción.

En la ocasión, la directora de Propiedad Intelectual de la máxima instancia judicial, abogada Gabriela Talavera, agradeció a todos los involucrados y en especial destacó el buen desempeño de las universidades. “Animamos a los interesados a que sigan participando en este tipo de actividades, que además de los premios y la experiencia, tienen la posibilidad de poder comprender más sobre esta materia que no es muy conocida en el ámbito del derecho, y es una excelente oportunidad para formarse e involucrarse con la propiedad intelectual”, destacó.

El encuentro definitorio de la fecha, tuvo como como participantes a alumnos estudiantes de Derecho de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción - Campus Asunción" y a la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción - Campus Itapúa", resultando como ganadores de la competencia el equipo conformado por la Universidad Católica UCI, del departamento de Itapúa, quienes presentaron el caso sobre “Royals hands spa and care contra Royals spa, sobre nulidad de marcas”.

La mesa examinadora de jurados estuvo conformada por la abogada Alba González Rolón, jueza de sentencia especializada en Crimen Organizado; el doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas de la Primera Sala; y la abogada Silvia Cabañas Ojeda, directora General de la Dirección General de Propiedad Industrial de la Dinapi.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (APAPI), Juan Ortiz expresó que “creemos que es una excelente oportunidad  para contribuir con la formación de los alumnos, futuros colegas y de esa manera fortalecer nuestro sistema jurídico. Estamos muy felices de que la Corte haya abierto la puerta a una colaboración interinstitucional, ya que es lo que siempre buscamos y tratamos de fomentar y es nuestra intención seguir por este camino”, sostuvo.

De igual manera, la abogada Lorena Mersán, representante de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), mencionó que considera a la competencia un espacio muy importante para que los estudiantes ejerciten su rol como abogados, “como somos una sociedad que representa a la propiedad intelectual, es importante que se conozca esta disciplina del derecho y que los estudiantes se preparen para el día que van a ejercer esta profesión. Es muy importante que la Corte apoye estos espacios porque ayuda mucho a curtirte como profesional  y prepararse en un futuro con mejor nivel, por ello felicito esta iniciativa”, sentenció la profesional.

Cabe destacar que el objetivo de la actividad es generar un espacio interactivo en el que estudiantes de la carrera de Derecho o afines de las diversas universidades nacionales o privadas, desarrollen habilidades académicas y profesionales en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual.

Noticias Relacionadas