Domingo 28 de Abril de 2024 | 12:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE OCTUBRE DE 2023

PARA PROMOVER LA APLICACIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES

Inicia seminario internacional sobre los “Principios de Méndez” en entrevistas para la investigación y recopilación de datos

Este lunes dio inicio el Seminario Internacional Principios sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información – “Principios de Méndez”, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. El objetivo es promover la aplicación de las garantías procesales. Fue transmitido por TV Justicia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la representante por la Corte Suprema de Justicia, la abogada Nury Montiel, directora de la Dirección de D.D. H.H. del Poder Judicial. Destacó la organización conjunta entre los organismos involucrados y habló acerca de Los Principios de Méndez.

En ese sentido, “representan un hito en la defensa de la independencia en la ética y la labor judicial, estos principios promovidos por las Naciones Unidas buscan fortalecer y proteger la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial en todo el mundo”. Manifestó que son un referente fundamental en la defensa de los DD.HH. y el Estado de Derecho. 

Asimismo, señaló que este seminario “nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrentamos en nuestro día a día así como de profundizar en los principios esenciales que sustentan la labor jurisdiccional”. En cuanto a su importancia, apuntó que radica “en que nos permitirá analizar cómo podemos aplicar de manera efectiva estos principios en nuestras respectivas funciones, además de que brindará la oportunidad de intercambiar ideas, debatir y establecer roles de colaboración entre nuestros pares en beneficio de la justicia y la ciudadanía”.   

Acto seguido, por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), la comisionada nacional Sonia Von Lepel, presidenta de turno del MNP, contextualizó el encuentro. “El seminario internacional se realiza en el marco de diez años de vida institucional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, siendo una institución relativamente nueva en la que nos propusimos este año trabajar los Principios Méndez que suman como una herramienta más para el trabajo de prevención”.

Cabe mencionar que también estuvieron en la mesa representantes del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), defensor público Luis Fernando Silvera; del Ministerio Público, Karilem Roldán, directora de D. D. H. H. del Ministerio Público; de la Policía Nacional (PN), comisario principal José Félix Vega; de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Paraguay (con participación virtual), Jan Jarab, representante para América del Sur del ACNUDH y de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Sara Vera López, asesora para América Latina y Monitoreo de la APT. 

En esta primera jornada se desarrollaron los siguientes temas; “Importancia de la propuesta/presentación de la metodología” por Claudia Sanabria, comisionada nacional del MNP; “Introducción sobre los Principios Méndez” (modalidad virtual) por Bárbara Bernath, secretaria general de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT); “Actualizaciones 2022 al Protocolo de Estambul y su relación con los Principios Méndez” a cargo de David Uribe González, oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y “Promoción del diálogo constructivo y la reflexión sobre utilidad de los Principios Méndez” por Soledad Villagra, experta en Derechos Humanos. 

La jornada prosigue mañana de 14:00 a 17:30 horas y está dirigida a integrantes de las instituciones identificadas como las que realizan o están directamente vinculadas en su labor a la realización de entrevistas o recopilación de información con personas privadas o afectadas en su libertad como defensores públicos, agentes fiscales, agentes de la Policía Nacional, magistrados y equipo técnico del MNP, quienes participaron de esta jornada inicial.

El seminario internacional está organizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional, la Asociación de Prevención de la Tortura (Organización internacional) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Paraguay. Apoyan la iniciativa desde la sociedad civil el Centro de Estudios Judiciales (CIEJ), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Noticias Relacionadas