Sábado 27 de Abril de 2024 | 10:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE OCTUBRE DE 2023

JUECES LABORALISTAS EXPLICARON SUS EXPERIENCIAS

Visita de estudiantes de derecho en sede judicial de Capital

Alumnos del 3er y 5to año de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte (Uninorte) filial Caacupé visitaron este miércoles 18 de octubre el Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión se realizó una charla con los jueces, abogado Jorge Barboza, de Primera Instancia en lo Laboral, y la abogada Sandra Bazán, del Tribunal de Apelación en lo Laboral, en la que expusieron sus respectivas experiencias dentro del fuero. 

En ese sentido, el coordinador de la Secretaría de Educación en Justicia, Aldo Ávalos, dio palabras de apertura de la charla, explicando el rol que desempeña la máxima instancia judicial. 

El abogado Jorge Barboza del fuero laboral, empezó mencionando que el trabajo es una actividad que es imprescindible para hoy en día. "No cualquier trabajo, sino un trabajo digno, esto genera paz social. Un trabajo donde se le respete al ser humano", expresó. 

Indicó que Paraguay tiene alta tasa de informalidad laboral, un 70%. A su vez, explicó que cuando hay conflictos entre empleador y empleado se recurre a la función de la justicia laboral. 

Por último, Barboza expuso que el mobbing es una actividad dolosa, el autor sabe que está mal, pero planea cómo realizar. Los peritos psicológicos señalan, en el informe, los daños que causan. Es por ello, que es importante el fuero laboral para resolver estos casos.

Por su parte, la abogada Sandra Bazán hizo hincapié en el Art. 84 inciso d, que habla de causales de terminación laboral por malos tratos, acoso sexual, injurias que realiza el empleador al trabajador, o incluso de compañeros o familiares hacia el trabajador, sin embargo, no está la figura del mobbing, por lo tanto, acotó que hay una deficiencia en ese sentido. 

Así también, detalló en qué consiste el mobbing o acoso laboral y que se comprueba a través de la pericia psicológica. El trabajador debe demostrar por qué se retiró y el empleador debe pagar las consecuencias, allí se aplica la indemnización por daño moral, puntualizó. 

Cabe mencionar que estas actividades son organizadas por la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema.

Noticias Relacionadas