Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE OCTUBRE DE 2023

EN EL MARCO DEL MÓDULO XI DEL DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Ministro Martínez Simón disertó sobre argumentación jurídica

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, estuvo como disertante del módulo XI del Diplomado de Derecho Administrativo este miércoles en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. Como expositor de turno habló sobre los tipos de argumentaciones, su interpretación y conceptos en el ámbito del Derecho.

El doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas Primera Sala y coorganizador del diplomado conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), abrió la jornada presentando al disertante así como al tema. "Contar con herramientas argumentativas resulta una cuestión no menor para los servidores públicos en un Estado de Derecho, independientemente a que prestemos un servicio jurisdiccional o administrativo, la construcción de la respuesta institucional que le debemos a los administrados o justiciables responde a exigencias formales y materiales tendientes a evitar pronunciamientos arbitrarios" señaló.

En su disertación, el ministro Martínez Simón habló sobre los tipos de argumentaciones más recurrentes exponiendo criterios técnicos sobre cada uno de ellos y cuáles permiten una interpretación extensiva. ”Cuando hablamos de conceptos es en realidad una idea abstracta que nosotros mentalizamos y visualizamos ante la percepción de algo sobre el cual nos pusimos previamente de acuerdo y ése algo puede ser, en nuestro ámbito del derecho, una palabra”, señaló con respecto al tema de los conceptos.

Esta capacitación académica, que va dirigida a miembros de los Tribunales de Cuentas, actuarios y funcionarios de dicha dependencia jurisdiccional, así como también a relatores de las Salas Constitucional, Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia, prosigue el día de mañana dónde se seguirán explorando aspectos relacionados a las argumentaciones. 

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con el apoyo del ministro responsable de la mencionada dependencia, el doctor Alberto Martínez Simón, es la que organiza este diplomado con énfasis en la administración pública.

Noticias Relacionadas