Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE OCTUBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 18 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. Elección de Ternas:

DESIGNAR al Abg. José Diarte Sanabria, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral – Circunscripción Judicial de Misiones.

CONFIRMAR al Abg. Gustavo Ariel López Benítez, en carácter de Juez Electoral – Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR a la Abg. Nancy Lilian Larré Villalba, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones.

DESIGNAR al Abg. Jesús Manuel Riera Manzoni, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Primera Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Silvia Carolina Cáceres Riveros, en carácter de Juez en lo Penal de Garantías de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera.

FIJAR audiencia para el día miércoles 25 de octubre de 2023, a las doce horas, a fin de en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, los designados presten el juramento de rigor, asumiendo sus funciones con antigüedad del 25 de octubre de 2023, a los efectos presupuestarios.

2. DISPONER que el magistrado Juan Marcelino González Garcete, Juez en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Amambay, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo del magistrado Sandro Ismael Vera Ortiz, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3. DECLARAR vacante el cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Sexto Turno de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital.

DECLARAR vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de Santa Rita – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de Garantías de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú.

DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de Garantías de Saltos del Guairá – Circunscripción Judicial de Canindeyú.

DECLARAR vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Amambay.

DECLARAR vacante el cargo de Juez Penal de Sentencia – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

COMUNICAR las vacancias mencionadas al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

4. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal de Puerto Pinasco, presentada por la Abg. Ana Elizabeth Girala López, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

5. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Corpus Christi – Circunscripción Judicial de Canindeyú, presentada por la Abg. Gladys Beatriz Colmán de López, a partir del 1 de noviembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que el magistrado Héctor Rubén Ayala Almada, Juez de Paz de Francisco Caballero Álvarez de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz Corpus Christi de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de noviembre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia

6. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Caaguazú, presentada por la Abg. Juana Lorena Aranda Vázquez, a partir del 11 de octubre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público para Saltos del Guairá – Departamento de Canindeyú, presentada por la Abg. Luz María Teresita Torres Esquivel, a partir del 11 de octubre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 18.364, presentada en fecha 11 de octubre de 2023, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa su ausencia del país del 12 al 13 de octubre de 2023, por su traslado a la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

9. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 18.757, presentada en fecha 16 de octubre de 2023, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa su ausencia del país del 22 al 26 de octubre de 2023, por su traslado a la ciudad de Washington D.C. Estados Unidos de América, en viaje oficial.

10. REMITIR el informe respectivo a la Cámara de Diputados, a fin de dar respuesta a la Resolución N° 121 “QUE PIDE INFORMES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, referente a la aplicación de la Ley N° 6572/2020.

11. REMITIR el informe respectivo a la Cámara de Senadores, a fin de dar respecta a la Resolución N° 205 “QUE SOLICITA INFORME A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, referente a causas asociadas a corrupción pública que fueron prescriptas.

12. APROBAR la renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Cámara de Senadores y la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de interactuar en las áreas de información, capacitación y la investigación para la lucha por la formalización de la tierra, el combate a la pobreza, el acceso a la propiedad privada y a una vivienda digna.

13. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1.022, con asiento en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, al tiempo de comunicar al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario, el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente. Así también, DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del referido Registro Notarial, a la Escribana Pública María Belén Acosta de Ferreira, Titular del Registro Notarial N° 1.209, con asiento en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

14. DESIGNAR a la Notaria Pública Olga Beatriz Denis Filippini, titular del Registro Notarial N° 615, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 593, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Mercedes Cristina Ferreira de González, del 30 de setiembre al 4 de noviembre de 2023.

15. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 578, con asiento en la ciudad de Asunción, por renuncia de su Titular el Notario Público Edilberto Mateo Alfonso Pérez, al tiempo de comunicar al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba bajo formal inventario el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública Natalia María Fleitas Morales, titular del Registro Notarial N° 58, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 509, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María de Lourdes Duarte Franco, a las resultas del sumario administrativo correspondiente.

17. AUTORIZAR la mudanza y habilitación del complejo edilicio del Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, para los días 23 y 24 de octubre del año en curso.

ESTABLECER que los plazos procesales que vencen los días lunes 23 y martes 24 de octubre del 2023 en los Juzgados de Primera Instancia y Tribunales de Apelación de Saltos del Guairá, fenezcan el día miércoles 25 de octubre de 2023.

18. RATIFICAR la Resolución N° 2023, de fecha 16 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19. RATIFICAR la Resolución S2 N° 315, de fecha 12 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 53/2023 “SERVICIO DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.” y se aprueba el Pliego de Bases y Condiciones y se autoriza el segundo llamado del referido PAC.

20. REPROGRAMAR el PAC N° 56/2023 “ADQUISICIÓN DE ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, PINTURAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y HERRAMIENTAS MENORES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”, a fin de ajustar el monto del llamado, elevado por PCS-S2 N° 303, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

21. DISPONER que la Magistrada Sonia Elizabeth Sánchez Laspina, Juez Penal de la Adolescencia de San Lorenzo – Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la misma ciudad y circunscripción judicial, a partir del 18 de octubre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Noticias Relacionadas