Domingo 28 de Abril de 2024 | 07:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2023

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Seminario sobre prevención, detección y lucha contra lavado de activos en CDE con presencia de autoridades judiciales

El “Seminario Regional sobre Prevención, Detección y Lucha Contra el Lavado de Activos” se desarrolló este jueves 19 de octubre en el Salón Auditorio del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, en conmemoración del Día Nacional Contra el Lavado de Dinero, que se recuerda el 29 del citado mes. El evento contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César M. Diesel y de la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes. Así también participaron el señor Amir P.Masliyah, Ministro Consejero en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Paraguay; Brian D. Skaret, Asesor Legal Residente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; la abogada Juliana Giménez Portillo, titular del Consejo de Administración de la mencionada circunscripción; miembros del Consejo de Administración, magistrados, autoridades locales, invitados especiales de otras instituciones y expertos en la materia.

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Sexta Circunscripción Judicial, doctor César Diesel, puntualizó que “la prevención de este flagelo es una tarea que necesita del apoyo conjunto de las instituciones dependientes de los tres poderes del Estado, de manera que aúnen esfuerzos en la búsqueda de una respuesta integral, multidimensional y multidisciplinar, en el marco de estrategias que incluyan como eje central un alto grado de cooperación regional e internacional”.

Sostuvo que el Poder Judicial asume de manera responsable su rol institucional, integrando mesas de trabajo para la formulación de políticas públicas, e impulsando convenios de cooperación nacionales e internacionales.

Acotó que existe el firme compromiso para fortalecer acciones conjuntas que permitan reducir la comisión de la amplia gama de “delitos precedentes” que atacan el motor financiero de país.

Cerrando su intervención manifestó “estamos seguros de que reunir a autoridades de diferentes sectores servirá para fortalecer los lazos de los actores en la prevención del lavado de activos y alentará a las instituciones responsables en la lucha contra estos delitos de carácter internacional”.

Asimismo, Amir P.Masliyah, Ministro Consejero en la Embajada de los Estados Unidos en Asunción (Paraguay) en su intervención, realizada por medios telemáticos, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos desea ayudar al Paraguay y a los gobiernos de todos los países, en el combate contra el crimen organizado.

 “Se necesita de autoridades valientes y con coraje que garanticen la seguridad de los habitantes de este país y que eI intercambio de información es una de las maneras de trabajo”, puntualizó.

Así también dijo que, las garantías de los procesos judiciales y la celeridad son claves, los ciudadanos merecen y deben tener derecho a una justicia pronta, la justicia tardía, no es justicia. Además, que se debe tener en cuenta la seguridad de los órganos competentes la seguridad física y jurídica de los fiscales y jueces, así como la exposición pública del personal afectado en operaciones.

En ese orden agregó,”recordemos a un héroe de la justicia paraguaya y de esta región del mundo el fiscal Marcelo Pecci asesinado por   el crimen organizado, compartimos los deseos de su familia y del pueblo paraguayo por una pronta justicia de este terrible y emblemático caso, de parte del gobierno de los Estados Unidos de América nuestro compromiso de cooperación bilateral es firme y decidido con el gobierno y el pueblo paraguayo”.

Por su parte, la abogada Juliana Giménez, presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción de Alto Paraná, señaló que se busca sensibilizar a la ciudadanía general, a los colaboradores del sistema de justicia para comprender mejor los riesgos que el lavado de activos causa a toda la sociedad, a los sectores económicos y a los entes públicos.

Agregó que es un llamado a construir acciones concretas para combatir el dinero sucio, que proviene de crímenes como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, la piratería, la trata de personas y que es un gran desafío que se tiene por delante y que todos debemos ser actores y protagonistas para poner fin a este flagelo mundial.

Seguidamente se dio inicio a las ponencias del “Seminario Regional sobre Prevención, Detección y Lucha Contra el Lavado de Activos” y la entrega de reconocimientos.

Noticias Relacionadas