Sábado 27 de Abril de 2024 | 13:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2023

EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Ministra Llanes disertó en Seminario regional sobre prevención, detección y lucha contra lavado de activos

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes Ocampos, disertó en la apertura del Seminario regional sobre prevención, detección y lucha contra lavado de activos. En la ocasión abordó el tema “Marco Legal Paraguayo y las operaciones conjuntas entre países en el combate al Lavado de Activos. Casos emblemáticos en el Paraguay”. Enfatizó su presentación en los compromisos institucionales y en el trabajo para prevenir, detectar y combatir eficazmente los delitos transnacionales a fin de proteger el sistema financiero, la integridad del sistema económico, preservar el orden y la seguridad pública nacional. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Complejo Edilicio Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

La ministra Llanes dijo que “es muy útil participar de estos espacios que buscan  el aprendizaje, conocimiento y fundamentalmente el fortalecimiento de las instituciones del Estado, involucradas en la lucha contra el lavado de dinero”.

Así también presentó una panorámica acerca de la situación normativa actual en materia de prevención y combate al lavado de activos y otros hechos punibles que conforman la criminalidad compleja, y que forma parte de las acciones y estrategias fundamentales de la política pública y política criminal del Estado en la que todos los poderes e instituciones están abocados.

Recordó que el Paraguay se ha comprometido ante la Naciones Unidas a estructurar su sistema penal de manera a alcanzar la eficiencia en esta lucha, por lo que, como miembro de dicho organismo internacional, Paraguay ratificó diversos instrumentos legales y relativos en estos temas. “Ya en el 2013, se aprobó un plan estratégico nacional de lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y financiamiento y proliferación de armas de destrucción masiva”, puntualizó. 

La ministra Llanes, enfatizó que el objetivo de este plan estratégico responde a una política que tiene por objeto organizar la acción de las instituciones competentes para prevenir, detectar y combatir eficazmente los delitos citados, a fin de proteger el sistema financiero, la integridad del sistema económico, preservar el orden y la seguridad pública nacional de la República. 

“En ese sentido se han desarrollado diversas acciones, en las cuales se diseñaron políticas públicas para combatir estos flagelos, principalmente las que afectan a la seguridad y el sistema financiero”, destacó. 

En otro momento, enfatizó que el Paraguay, a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, cuenta con un sistema de gestión de exhortos, en el que los requerimientos ingresan (por ese medio de comunicación) con información sobre trámites de activos y pasivos, cuyos datos son de carácter nacional. Se reúnen todas estas informaciones para que las autoridades centrales en materia de asistencia legal y extradiciones puedan intercambiarla y adoptar sus decisiones, recalcó al tiempo de subrayar que “esto posibilita calificar los casos ya sea como alta, media o de baja complejidad”.

La Ministra presentó datos, estadísticas y experiencias en cuanto a los casos abordados, abarcando los bienes decomisados, las extradiciones de personas relacionadas al lavado de dinero, tráfico de armas, entre otros. 

Instó además a interiorizarse sobre los puntos expuestos, ya que los mismos están disponibles en el portal web oficial del Poder Judicial.

Cabe mencionar que la jornada se enmarca en el Día Nacional Contra el Lavado de Dinero, que se recuerda el 29 de octubre de cada año.

Videos

Noticias Relacionadas