Domingo 28 de Abril de 2024 | 00:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE NOVIEMBRE DE 2023

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Se llevó a cabo el taller de Convenios de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HCCH)

En la tarde de este jueves, con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, se llevó a cabo un taller de capacitación sobre “Los Convenios HCCH sobre Notificación de Documentos de 1965 y Obtención de Pruebas en el Extranjero de 1970” dirigido a magistrados y actuarios de toda la República. El encuentro se desarrolló de manera virtual para las circunscripciones del interior, y para los magistrados y actuarios de la capital  de forma presencial en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. El evento fue declarado de interés institucional.

Durante la apertura del evento, el ministro Alberto Martínez Simón habló de la Convención de La Haya sobre Notificación de Documentos de 1965 y Obtención de Pruebas en el Extranjero de 1970, expresando que “son dos convenciones que nuestro país ratificó en el año 2022 a través de dos leyes con las cuales han pasado a formar parte del sistema jurídico nacional”.

“Nosotros como conocedores y aplicadores de las normas jurídicas tenemos que profundizar sobre estas nuevas disposiciones porque en un futuro cercano vamos a tener más pedidos de ayuda de colaboración internacional”, señaló en su discurso Martínez Simón. 

Asimismo, concluyó subrayando la importancia de la capacitación para que los magistrados estén debidamente informados y sean eficientes en sus respectivos juzgados. 

Acto seguido, el representante para América Latina y el Caribe de la HCCH, doctor Ignacio Goicoechea, disertó sobre “El Acceso Transnacional a la Justicia y los Convenios de la HCCH sobre Litigios Transnacionales”. Brindó una introducción a la temática del encuentro. 

Posteriormente, Arnaldo José Alves Silveira, coordinador General Autoridad Central, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, habló sobre “El Convenio HCCH de 1965 sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales o extrajudiciales en materia civil o comercial. Introducción al instrumento.” También se abrió un espacio de preguntas para los participantes. 

En tanto, la doctora Aldana Rohr, directora de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, realizó su ponencia de manera virtual sobre “El Convenio HCCH de 1970 sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o comercial. Introducción al instrumento.” 

Además, se desarrolló un panel sobre cuestiones operativas y aplicación de las nuevas tecnologías, el cual contó con la participación de funcionarios y autoridades centrales de Argentina, Brasil y Paraguay. El doctor Ignacio Goicoechea, fungió como moderador del mismo.

La actividad estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Noticias Relacionadas