Viernes 01 de Marzo de 2024 | 12:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE NOVIEMBRE DE 2023

PREMIO DE EXCELENCIA A LA INCORPORACIÓN DE LAS NORMATIVAS EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

Ministros participaron en acto de reconocimiento a participantes del I Concurso del Poder Judicial en Derecho de Igualdad y No Discriminación

Este lunes, en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, con la presencia de la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, junto con el ministro Gustavo Santander Dans, se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes del I Concurso del Poder Judicial en materia de Derecho de Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales. La actividad contó con la participación de autoridades, directores, jefes, magistrados, funcionarios e invitados especiales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra Carolina Llanes momento en que señaló que la actividad fue promovida por la Corte Suprema de Justicia a través de la Secretaría de Género, en relación al fortalecimiento y seguimiento de la aplicación concreta de la guía para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas sin distinciones en Paraguay.

“La finalidad del encuentro es premiar aquellas resoluciones que se han adecuado a las recomendaciones y estándares internacionales y nacionales en relación al enfoque de género como una estrategia que permite avanzar en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres”, subrayó con respecto a la premiación. Agregó que “de esta manera damos cumplimiento a las obligaciones que como Estado Paraguayo y Poder Judicial hemos asumido en la planificación de estos instrumentos internacionales de derechos humanos en concordancia con la Constitución y las Leyes”.

El concurso se desarrolló de manera interna. Fueron convocados los magistrados con sus respectivas resoluciones en la que han aplicado las recomendaciones abordadas por lo que del total de resoluciones se seleccionaron a tres como ganadores. 

La doctora Llanes manifestó que junto al titular de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, y el ministro Santander Dans, conformaron el segundo jurado del concurso. 

Las pautas que tuvieron en cuenta fueron: el reconocimiento de la persona sujeto de derechos del conflicto a ser analizado y juzgado; los derechos más vulnerados así como los estándares actuales de cada uno de ellos; el contexto del conflicto,naturalmente, dentro del cual se dio esa vulneración; la identificación de las relaciones desequilibradas de poder; las vías de acceso a la justicia que ha tenido la víctima; la identificación de los sesgos; el análisis de las pruebas recaudadas; las situaciones de violencia; la asimetría de poder; examen de aplicación del marco normativo nacional e internacional; la hermenéutica de la sentencia y por último; el enfoque pedagógico. 

Asimismo, la doctora Lucía Arbeláez de Tobón, consultora internacional y ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, aprovechó el espacio para hablar sobre el recorrido que se ha hecho con este primer concurso. A su vez que la doctora Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, destacó el acompañamiento de los ministros de la CSJ y resaltó la importancia de la participación de los magistrados en el concurso. 

Posteriormente, López Safi dio a conocer a los galardonados del I Concurso del Poder Judicial. El primer lugar fue para la doctora Mesalina Amor Fernández Franco, jueza Penal de Sentencia, en tanto que el segundo lugar fue para la doctora Myriam Felipa Meza de López, miembro del Tribunal de Apelación y el tercer lugar obtuvo la doctora Alejandra Magalí Zavala Ríos, jueza en lo Civil y Comercial. 

La titular de la Secretaría de Género finalizó diciendo que con la realización de este concurso, “la institución refuerza el compromiso establecido en la jornada 657 del año 2010 por la cual se establecen las directrices de la política institucional de trasversalidad de género del Poder Judicial del Paraguay”. Así también, recordó que “este concurso aporta al cometido de proceso de certificación del sello de igualdad de género en las instituciones públicas donde se sigue impulsando la creación de otros concursos para desarrollar el análisis de género e integrar esa perspectiva a las políticas públicas”.

Estuvieron presentes la doctora Olga Ruíz González, vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay; doctora Vivian López, de la Asociación de Jueces del Paraguay; licenciada Sonia Bouquet, viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer; Ana Pavón, directora general de Políticas de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Silvia Ferro, también del Ministerio de la Mujer. 

Esta actividad estuvo organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Género, en conjunto con el Programa para la Cohesión Social EUROsociAL+, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio