Sábado 02 de Marzo de 2024 | 06:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE NOVIEMBRE DE 2023

PODER JUDICIAL Y VICEMINISTERIO DE POLÍTICA CRIMINAL

Reunión de trabajo para descongestión de penitenciarías

Este jueves 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre magistradas del Poder Judicial y el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, con el objetivo de implementar herramientas que permitan descongestionar los centros penitenciarios. Estuvieron presentes las magistradas de Ejecución Penal de Central doctora Silvana Luraghi y de Ejecución Penal de Capital, doctoras Sandra Kirchhofer y Luz Rossana Bogarín, respectivamente.

Durante la reunión, la magistrada Silvana Luraghi explicó que “se trata de un proyecto con el objetivo de descongestionar los centros penitenciarios en relación a aquellos internos en estado de vulnerabilidad”. Además, mencionó la posibilidad de ver el estado de las causas, mover los procesos y darles a los internos las salidas procesales correspondientes.

Enfatizó que el mecanismo que se estaría implementando sería la colocación de relojes biométricos en las penitenciarías. Asimismo, comentó que los juzgados de Ejecución Penal de Capital y Central recibieron, por parte del Ministerio de Justicia, una lista detallada de las personas vulnerables dentro de los penales.

Por su parte, el viceministro Rodrigo Nicora destacó la importancia de seguir trabajando interinstitucionalmente y acotó que “la implementación de los relojes nos permite, como institución, un control más estricto en cuanto a los horarios establecidos para que los internos puedan cumplir con sus entradas y salidas, y nosotros también tener un registro que se pueda auditar y que pueda estar plasmado en un informe que después será puesto a disposición de los juzgados”. 

Finalizó exponiendo que es una tarea que fortalece la gestión del Ministerio de Justicia y los juzgados de Ejecución Penal. 

De la reunión también estuvo participando la directora de Coordinación General de Supervisión de Penitenciarías, doctora Lilian Giovanna Luraschi.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio