Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE NOVIEMBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 29 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR las Resoluciones N° 2444, 2487, 2492, de fecha 22 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2. TOMAR NOTA de la comunicación NDMCG N° 78/23, en fecha 28 de noviembre de 2023, por el Abg. Agustín Ríos, Jefe de Gabinete, informando que el Ministro Prof. Dr. César Antonio Garay no podrá asistir a la Sesión Plenaria de la fecha, en atención a que visitará las Circunscripciones Judiciales de Boquerón y Presidente Hayes, a fin de desarrollar labores institucionales y cometidos oficiales.

3. RATIFICAR la Resolución N° 2498 de fecha 28 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

Elección de Ternas:

DESIGNAR al Abg. Bernardo Javier Elizaur Aguirre, en carácter de Agente Fiscal Penal – Región Cordillera y Paraguarí.

DESIGNAR a la Abg. Mirian Beatriz Santos de Mercado, en carácter de Agente Fiscal de la Niñez y la Adolescencia de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Alejandra Montero Zuccolillo, en carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital.

DESIGNAR al Abg. Luis Alberto Prette Santander, como Defensor Público de carácter Nacional.

DESIGNAR a la Abg. Alice Ivonne Prats González, como Defensor Público de carácter Nacional.

DESIGNAR a la Abg. Bernardita María Inés Arce Rolandi, en carácter de Defensor Público de carácter Nacional.

DESIGNAR a la Abg. Alicia Rosa Bernal de Borja, en carácter de Defensor Público en lo Civil, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR al Abg. César Emilio Diesel Marín, en carácter de Miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR al Abg. Elvio Valentín Ovelar Echeverria, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

CONFIRMAR a la Abg. Liz Carina Caballero de Sandoval, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Quinto Turno – Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Magdalena Sofía Narváez Martínez, en carácter de Juez en lo Laboral de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR al Abg. Blas Alcides Figueredo Miranda, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central.

FIJAR audiencia para el día miércoles 13 de diciembre de 2023, a las doce horas, a fin de en acto público y ante esta Corte, la Abg. Liz Carina Caballero de Sandoval, preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones, con antigüedad del 13 de diciembre de 2023, a los efectos presupuestarios.

FIJAR audiencia para el día jueves 1 de febrero de 2024, a las doce horas, a fin de en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, los designados presten el juramento de rigor, asumiendo sus funciones con antigüedad del 1 de febrero de 2024, a los efectos presupuestarios.

5. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Juana Emilce Ovelar, al cargo de Agente Fiscal, a partir del 1 de enero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

6. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Mariza Centurión Ledezma, al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro, a partir del 15 de noviembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7. ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Mirta Graciela Escobar de Rodríguez, al cargo de Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Coronel Oviedo, a partir del 1 de enero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 21.573, presentada en fecha 23 de noviembre de 2023, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa de su ausencia del país del 25 al 29 de noviembre de 2023, por su traslado al Estado de la ciudad del Vaticano en visita oficial; y del 30 de noviembre al 3 de diciembre, a las ciudades de Roma y Milán, República Italiana y a la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28”.

9. AGRADECER al Dr. José Waldir Servín, Miembro del Tribunal de Apelación Penal 3° Sala de la Capital, por la donación a la Biblioteca Jurídica del Poder Judicial “Bernardino Caballero”, de dos ejemplares del libro de su autoría titulado “TÉCNICAS DE LITIGACIÓN PENAL ORAL”.

10. TOMAR NOTA del Decreto N° 713, de fecha 16 de noviembre de 2023, POR EL CUAL SE OBJETA TOTALMENTE EL PROYECTO DE LEY N° 7214/2023 QUE AMPLÍA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023, APROBADO POR LEY N° 7050 DE FECHA 4 DE ENERO DE 2023 “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023” CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

11. APROBAR el “Diplomado sobre la observancia de principios, normas y jurisprudencia sobre Derechos Humanos por las decisiones judiciales en la República del Paraguay”.

12. REMITIR a la Cámara de Senadores, el informe elaborado por la Dirección de Estadística Judicial, en respuesta a la Resolución N° 296 “Que solicita informe a la Corte Suprema de Justicia”, relacionado a otorgamiento de medidas no privativas de libertad en los hechos tipificados como delitos, a los jueces de garantías, de sentencia y ejecución, de la Capital, por el periodo de seis meses.

13. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

14. RATIFICAR las Resoluciones N° 2423, 2427 y 2431, de fecha 21 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15. REPROGRAMAR la Contratación Excluida “Servicio de Correo – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum” a fin de ajustar el monto del mismo elevada por Providencia PCS-S2 N° 361, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

16. RATIFICAR la Resolución N° 369, de fecha 23 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 65/2023 “PROVISIÓN DE SELLOS DE GOMA E INSUMOS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”,.

17. RATIFICAR la Resolución N° 370, de fecha 23 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado el llamado a Locación de Inmueble Determinado PAC Prioritario N° 09/2024 “ALQUILER PARA SEDE DEL CENTRO EDUCATIVO “DULCE DESPERTAR” – DETERMINADO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

18. RATIFICAR la Resolución N° 371, de fecha 23 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 68/2023 “ADQUISICIÓN DE SERVIDORES DE ALMACENAMIENTO Y ALTA DISPONIBILIDAD PARA LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”. 

19. RATIFICAR la Resolución N° 374, de fecha 23 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 70/2023 “ADQUISICIÓN DE DISCO DURO PARA STORAGE HUAWEI – AD REFERÉNDUM”. 

20. RATIFICAR el convenio suscrito con la Universidad Nacional de Caaguazú, cuyo objeto es el de establecer directrices para la acción coordinada y la realización de proyectos en conjunto, con el propósito de coadyuvar el cumplimiento de los objetivos que persigue la institución.

21. EXCLUIR el Art. 13 de la Acordada N° 1718, de fecha 9 de agosto de 2023, “POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE COBERTURA DE GASTOS PARA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES DENTRO DE UN PROCESO JUDICIAL”.

Noticias Relacionadas