Domingo 28 de Abril de 2024 | 16:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE DICIEMBRE DE 2023

CON PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO BENÍTEZ RIERA

Finalizaron las II Jornadas de Actualización a Funcionarios Enlaces DCAJI

Este viernes 1 de diciembre en la Sala de Conferencias de la sede de Asunción, con presencia del ministro encargado de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional (DCAJI) de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y la titular de la dependencia, Mónica Paredes, se realizó la clausura de las II Jornadas de Actualización a Funcionarios Enlaces. El objetivo fue mejorar los procesos de comunicación interna y los tiempos de respuesta del Poder Judicial, lo cual constituye un reclamo de la ciudadanía y necesita una atención prioritaria.Como temas principales abordaron sobre el traslado de condenados y la restitución internacional de los menores.

Al dirigirse a los participantes, el ministro Luis María Benítez Riera, encargado de la dependencia, destacó a la Dirección de Cooperación Internacional, la cual va abarcando vertientes y espacios por los cuales los enlaces son muy importantes. Enfatizó en que las circunscripciones fronterizas tienen mucho movimiento e intercambio en este ámbito, por lo que agradeció la presencia de los participantes, que son de diferentes localidades del país.

El doctor Benítez Riera dijo que, además de la importancia de la formación de los enlaces, está la confidencialidad, “ya que son personas que tienen en sus manos cuestiones que hacen a ella, por lo cual se deben reportar a la Oficina de Cooperación y a los ministros de la CSJ”.

Al culminar la actividad, la abogada Mónica Paredes, titular de la DCAJI, recordó que los funcionarios de enlace son los encargados de ayudar a comunicar y destrabar cualquier tipo de solicitud de cooperación internacional que sea remitida tanto por los tribunales nacionales como de otros países o jurisdicciones.

Detalló que “en esta oportunidad abordamos dos temas que nos parecen trascendentales en relación al contexto nacional, como ser las personas privadas de libertad, ya que intervenimos en procesos de traslado de los condenados y también identificamos las necesidades de fortalecimiento, como también sobre las mejoras continuas de los juzgados de la Niñez y Adolescencia, tanto así que seleccionamos como otro caso de análisis lo que tiene que ver con la restitución nacional de niños y niñas que entendemos es un tema sensible y compete a varias instituciones”.

En ese mismo sentido, Paredes puntualizó que estas capacitaciones se realizaron con autoridades centrales ejercidas por el Poder Ejecutivo, en este caso el Ministerio de Justicia, mediante la Dirección de Institutos Penales, con la finalidad de trabajar con la problemática que tiene que ver con personas extranjeras privadas de libertad en recintos y condenadas en Paraguay.

Por otra parte, con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), como autoridad central en la restitución internacional de menores.

Cabe recordar que como expositoras estuvieron Sandra Noelia Kirchhofer, jueza de Ejecución; Nidia Bettina Ovando, del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia; Alfredo Gaona, director de Asuntos Internacionales del MINNA, entre otros.

Noticias Relacionadas