Domingo 28 de Abril de 2024 | 04:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2023

DE ENERO A DICIEMBRE DEL AÑO 2023

Sala Constitucional de la CSJ registró el ingreso de 3.172 expedientes

En Sesión Plenaria de este miércoles 27 de diciembre del corriente año, el secretario de la Sala Constitucional, abogado Julio Pavón, presentó un informe sobre el movimiento anual, en el cual se registra el ingreso de 3.172 expedientes hasta el 26 de diciembre del 2023. Cabe señalar que la presidencia dictó 2.107 nuevos actos de proceso durante este periodo. Dicha Sala es presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel.

La Sala Constitucional presentó un informe sobre el movimiento entre enero y diciembre del año en curso, en el que se detalla que durante ese periodo se totalizan 3.172 acciones ingresadas. “Entre ellos se detallan acciones, excepciones, consultas de constitucionalidad, regulación de honorarios, beneficios, entre otros." expresó Pavón.  

En cuanto al registro de resoluciones dictadas por la Sala Constitucional durante ese periodo en lo que hace a los Autos Interlocutorios, "fueron dictados 2.130 nuevos AI de resoluciones que hacen a trámite, a rechazo in límine, regulación de honorarios profesionales, aclaratorias, reposiciones, caducidades, incidentes planteados a lo largo del proceso”, subrayó el secretario Pavón.

Igualmente, refirió que fueron dictados 781 Acuerdos y Sentencias durante el mismo periodo, que guardan relación a las acciones de inconstitucionalidad, a las excepciones de inconstitucionalidad, a las consultas, también a recursos aclaratorios, aclaratorias que fueron planteadas post sentencia y que fueron resueltas en este contexto.

En cuanto a los actos del proceso asignado por el Secretario, 1.549 providencias, oficios, informes requeridos por los ministros. El abogado Pavón también señaló que la presidencia por su parte dictó 2.107 nuevos actos de proceso y 748 actos del proceso durante los meses de enero a diciembre del 2023.

Los expedientes tramitados ante el Pleno de la CSJ totalizaron 273 notificaciones de inicio correspondientes a Actos de Proceso, entiéndase, las provenientes del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Asimismo, la providencia de consulta de integración ante inhibiciones a los magistrados un total de 287 providencias firmadas al respecto; y providencia de hágase saber, han sido dictados 167.

Noticias Relacionadas