Lunes 29 de Abril de 2024 | 07:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2023

SE DESTACAN LOGROS Y DISTINCIONES

Ministra Llanes presentó informe de rendición de cuentas 2023 de la Sala Penal

Durante la sesión plenaria de este miércoles 27 de diciembre, la doctora Carolina Llanes, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala Penal, presentó la rendición de cuentas correspondiente a la citada Sala de la máxima instancia judicial del año 2023. En cuanto a la productividad, durante este periodo se dictaron un total de 2.520 resoluciones, entre Autos Interlocutorios y Sentencias Definitivas. Cabe mencionar que también integran dicha Sala los ministros, doctores Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

En el informe, se detallaron las tareas desarrolladas por las tres oficinas técnicas de apoyo de la Sala Penal, Oficina Técnica Penal, Oficina Técnica de Apoyo a Niñez y Adolescencia y la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Contencioso Administrativo.

En referencia a la productividad de la Oficina Técnica de Apoyo a Niñez y Adolescencia en todo el país, la ministra Llanes destacó que se registraron 200,627 presentaciones electrónicas, 27,279 Autos Interlocutorios, 31,506 Sentencias Definitivas y 312,233 Cédulas de Notificación. Esto representa un crecimiento de más del 50% en comparación con el año 2022, lo cual es un logro significativo para el Fuero de la Niñez y Adolescencia.

La Secretaría Judicial III de la Sala Penal se enfocó en llevar a cabo un seguimiento continuo de la producción en cada área interna de trabajo, realizando tareas como:

  • Clasificación de expedientes en formato papel y electrónico, teniendo en cuenta la implementación del Expediente Judicial Electrónico en la competencia penal y contenciosa.
  • Desarrollo de mesas de trabajo y monitoreo constante con la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones para mejorar y evaluar el funcionamiento de la plataforma de acuerdo a las necesidades de la Sala.
  • Facilitación del uso del correo institucional y los oficios electrónicos para solicitar y responder informes provenientes de juzgados, tribunales y otras instituciones en relación a casos tramitados ante la Sala Penal.
  • Mantenimiento del uso de medios telemáticos para la interacción con abogados, juzgados, tribunales e instituciones a nivel nacional, aprovechando la agilidad y utilidad de la tecnología en la era digital.

Por su parte, la Secretaría Judicial IV, gestionó los expedientes provenientes de los tribunales de cuentas en grado de apelación en formato papel, como así también los casos relacionados con Niñez y Adolescencia, como adopciones, pérdida de patria potestad y filiación, entre otros. Ingresaron los primeros juicios en formato digital a través de la puesta en funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico y se avanzó en el uso de nuevas tecnologías con el acceso a las resoluciones web, registrándose una mayor transparencia con las transmisiones en vivo de documentos en estado de resolución.

En cuanto al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, la ministra Carolina Llanes mencionó el logro de metas mediante acuerdos y convenios, como la acordada 1694 del 15 de marzo de 2023, que aprobó la reestructuración del organigrama institucional de la Corte Suprema, además de convenios de cooperación interinstitucional para la implementación de dispositivos electrónicos de control, entre otros.

Asimismo, la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Contencioso Administrativo, activada este año bajo la competencia del ámbito de la Sala Penal, logró implementar el Expediente Judicial Electrónico. Destacó la planificación y diseño del contenido de una malla curricular del diplomado en Derecho Administrativo, así como la realización de gestiones para la presentación del proyecto para la convocatoria de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) para el 2025.

Distinciones

El 22 de diciembre del corriente año, se realizó la sesión de devolución de resultados del proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas, el cual respalda un lugar de trabajo más eficiente y equitativo, y contribuye al fomento de la igualdad de género y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta evaluación, la Corte Suprema de Justicia obtuvo el Sello de Plata al cumplir con 30 de los 40 benchmarks (puntos de referencia). La calificación final refleja su compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido en promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres tanto interna como externamente.

Así también, la CSJ fue reconocida con el segundo puesto en la categoría gestión pública, por la implementación del “Sistema de Información de Planificación Operativa Institucional – SIPOI”, en la premiación a la innovación de presupuesto por resultado, realizada el 21 de diciembre de 2023en el Edificio Central del Ministerio de Economía y Finanzas.

El reconocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas destaca las iniciativas de las instituciones públicas para mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, generando valor para los ciudadanos. En este contexto, se convocó a todas las entidades públicas a presentar experiencias innovadoras aplicadas al Presupuesto por Resultados para mejorar el uso de los recursos públicos.

Noticias Relacionadas