Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MARZO DE 2024

EN EL MARCO DEL DIA DE LA MUJER EN LA JUSTICIA

La ministra Llanes alerta sobre el impacto de la trata de personas en las mujeres

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora María Carolina Llanes, disertó este lunes 18 de marzo en el acto por el Día de la Mujer en la Justicia, llevado a cabo en el salón auditorio de la sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR). La actividad se realizó en formato híbrido y contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

La doctora Llanes formó parte del panel “Derecho de la Integración y Poder Judicial”, donde abordó la trata de personas como un flagelo de la criminalidad compleja que afecta a las mujeres. Señaló que “es un crimen que afecta principalmente a personas vulnerables, mujeres de escasos recursos. Constituye una clara violación de los derechos humanos y una de las formas más crueles de discriminación y violencia de género”.

Señaló que “según denuncias recibidas por el Ministerio Público en los 10 últimos años, se registraron alrededor de 783 víctimas de trata de personas para explotación sexual”. Entre otros datos, mencionó que el 88% de ellas son niñas y mujeres.

Recalcó también que “la trata de personas, después del narcotráfico y tráfico de armas, es el tercer negocio ilícito que genera grandes ganancias a las organizaciones criminales. Es un crimen transnacional que no respeta edad, sexo, nivel académico o económico, cualquier mujer puede ser captada por estas organizaciones criminales”.

La ministra resaltó que el diagnóstico presentado permitió observar y conocer cómo funcionan en el Paraguay la captación y el reclutamiento de las víctimas, los mecanismos utilizados, las rutas internas y externas y los lugares en los que se producen dichas ilicitudes. 

Del conversatorio participaron la doctora Doris Morales Martínez de la Suprema Corte de Justicia Uruguay, Silvia Moritomo, representante residente del PNUD (Paraguay) ONU Mujeres, Silvia López Safi, directora de Género del Poder Judicial, María Theresa de Assis Moura (Brasil) STJ, entre otras autoridades nacionales e internacionales, que expusieron en diversos paneles otros temas de interés.

Noticias Relacionadas