Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MARZO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 26 DE MARZO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 26 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución N° 300, de fecha 25 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se dispone el asueto judicial para el día miércoles 27 de marzo de 2024 y se establece que los plazos procesales y registrales que vencen el 27 de marzo de 2024, fenezcan el 1 de abril de 2024, sin perjuicio de la realización de los juicios orales agendados con anterioridad para la mencionada fecha.

2. DISPONER que el Magistrado Wilson David Velázquez Urunaga, Juez de Paz de Itacurubí del Rosario de la Circunscripción Judicial de San Pedro, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de San Estanislao de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de abril de 2024, hasta nueva disposición, en reemplazo de la Abg. Amanda Beatriz Álvarez Speranza, quien renunció.

3. RATIFICAR la Resolución N° 321, de fecha 25 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

4. ACEPTAR el inmueble ofrecido en donación por la Municipalidad de la localidad de Villalbín, para asiento de la sede del Juzgado de Paz de dicha localidad correspondiente a la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, previa verificación de los trámites de rigor.

5. DESIGNAR a la Abg. Sonia Mariela Medina Paredes, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty – Circunscripción Judicial de la Canindeyú.

FIJAR audiencia para el día miércoles 3 de abril de 2024, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante la Corte Suprema de Justicia, la designada en el cargo, preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 3 de abril de 2024, a los efectos presupuestarios.

6. DISPONER Asueto Judicial para el día jueves 4 de abril de 2024, en la ciudad de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día jueves 4 de abril de 2024, fenezcan el viernes 5 de abril de 2024.

7. DISPONER Asueto Judicial para el día lunes 1 de abril de 2024, en la ciudad de Villa Oliva – Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día lunes 1 de abril de 2024, fenezcan el día martes 2 de abril de 2024.

8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 4627, presentada en fecha 21 de marzo de 2024, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la que informa su ausencia del país el 22 de marzo de 2024, por su traslado a la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, en viaje oficial.

9. CONVOCAR a la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde Giacomi, a una audiencia con los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el día miércoles 3 de abril de 2024, a las 08:30 horas, a fin de tratar temas relacionados al ámbito laboral.

10. DISPONER que el Magistrado Alexi Alberto Barreto Iglesia, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de San Pedro, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación Multifuero de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de abril de 2024, hasta nueva disposición, en reemplazo del Abg. José Gabriel Valiente González, quien renunció.

MODIFICAR el Art. 3° de la Acordada N° 1724, de fecha 20 de diciembre de 2023, y, en consecuencia, INTEGRAR el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de San Pedro para el ejercicio 2024, a partir del 1 de abril de 2024, con los siguientes Magistrados:

Presidente:              Magistrado Fernando Benítez Franco.

Vicepresidente 1°:   Magistrado Elber Celedonio Noguera Otto.

Vicepresidente 2°:   Magistrada Elva Verónica Miltos Martínez.

11. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

12. APROBAR las propuestas de ascensos y nombramientos realizados en el marco de concurso públicos de mérito y oposición, elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

13. RATIFICAR la Resolución N° 278, de fecha 19 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

14. RATIFICAR el Convenio Ambiental entre el Colegio de Abogados Unidos de Cordillera y el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera aprobado por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15. RATIFICAR el cambio de denominación de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales a “Dirección de Lingüística Judicial”, aprobado por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16. APROBAR elajustede los precios de venta de los materiales notariales, elevado por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, según Notificación NDCS-S2 N° 37.

17. RATIFICAR la Resolución S2 N° 16, de fecha 8 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

18. MODIFICAR el Art.1° de la Resolución N° 10.892, de fecha 13 de Marzo del 2024, de la Excma. Corte Suprema de Justicia, que queda redactado de la siguiente manera:

ART. 1°: SUSPENDER sin goce de sueldo en el ejercicio de sus funciones, desde Marzo del 2.024, al Juez de Paz con sede en Distrito Nueva Asunción, Circunscripción Judicial Presidente Rutherford B. Hayes, Chaco Boreal, Abogado Jorge Adolfo Franco Garelik

19. DISPONER que el Magistrado Darío Hernán Estigarribia Ramírez, Juez Penal de Sentencia para Horqueta de la Circunscripción Judicial de Concepción e integrante del Tribunal N° 7 de la Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, hasta nueva disposición, el  Juzgado en lo Penal y de Sentencia N° 7 con asiento en la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, en el cual desempeñaba funciones la Abg. Gloria Mabel Torres Fernández, quien renunció.

20. AUTORIZAR a la Editorial Intercontinental la instalación de un stand para exposición de materiales coeditados con la Corte Suprema de Justicia “Gaceta Judicial” y otros autores nacionales.

21. AUTORIZAR la participación de la Corte Suprema de Justicia en el evento relacionado al Servicio de Facilitadores Judiciales, a llevarse a cabo en la 54 Asamblea General de la OEA, en la ciudad de Asunción, entre los días 24 al 26 de junio del presente año.

Noticias Relacionadas