Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MARZO DE 2024

OFRECIERON TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE JUDICIAL

Presidente y ministros de la CSJ se reunieron con autoridades municipales de Lambaré

En un encuentro de gran importancia para el mejoramiento de la administración de justicia en Lambaré, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Luis María Benítez Riera, el superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, y los ministros Dra. Carolina Llanes y Dr. César Diesel, recibieron a las máximas autoridades de la Municipalidad de Lambaré. El objetivo fue el de dar pasos concretos hacia la construcción de una sede judicial para los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz de la ciudad.

 

La reunión llevada a cabo en el Palacio de Justicia de Asunción significó un avance importante en el camino hacia una justicia más eficiente y accesible para los ciudadanos de Lambaré. El intendente de la ciudad, Guido González, y miembros de la Junta Municipal, ofrecieron a la CSJ un extenso predio de 4.200 m² ubicado en la zona urbana. 

Este espacio permitirá la construcción de un edificio adecuado a las necesidades de la comunidad, brindando un lugar digno y confortable para magistrados, funcionarios y usuarios que acudan a la sede judicial.

El Dr. Benítez Riera expresó el agradecimiento en nombre de la institución, señalando que “este gesto demuestra el compromiso de las autoridades locales con el fortalecimiento del sistema de justicia en Lambaré”. Dijo que “existe la predisposición de trabajar en conjunto para hacer realidad este objetivo”.

El próximo lunes 1 de abril a las 13:00 se realizará una visita técnica al predio por parte de un equipo de la CSJ y la Municipalidad. Posteriormente, se procederá a la tramitación de la desafectación del inmueble y la elaboración del proyecto arquitectónico. La gestión de recursos para la construcción de la sede será el siguiente paso.

La iniciativa busca concentrar todos los servicios judiciales de Lambaré en una sola sede, un anhelo largamente anhelado por la comunidad jurídica local. Actualmente, los juzgados se encuentran dispersos en diversos inmuebles, algunos de los cuales presentan condiciones deficientes e inadecuadas para el correcto desempeño de las labores judiciales.

El Dr. Eugenio Jiménez Rolón, ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, dijo que tiene la convicción de que el “sueño se hará realidad”. Esto será posible con el trabajo conjunto entre la Corte Suprema, autoridades locales y la comunidad en general, acotó.  

Por su parte, Guido González, intendente de Lambaré, subrayó el gran interés en materializar esta iniciativa que impulsará un crecimiento integral para la ciudad al generar desarrollo económico, progreso social y un aumento demográfico.

El titular de la Junta Municipal, Víctor Silvera, resaltó la unidad y firme compromiso del órgano legislativo comunal para hacer realidad el proyecto, agregando que traerá innumerables beneficios para la población de Lambaré. 

“Esta iniciativa transformará la justicia en la ciudad”, afirmó Gustavo Cáceres, representante del Colegio de Abogados de Lambaré, quien enfatizó que la centralización de los servicios judiciales en un único espacio, beneficiará a litigantes, funcionarios, jueces y ciudadanos todos, redundando en una mayor accesibilidad al sistema judicial. 

Se propuso que los técnicos de la CSJ compartan con los de la Municipalidad las características y ventajas de los Palacios de Justicia construidos en el país. Estos edificios no solo satisfacen las necesidades judiciales, sino que además prevén una infraestructura inclusiva con espacios para la integración de la comunidad en su conjunto, como un parque para niños y sendas para caminatas y esparcimiento.

Noticias Relacionadas