Jueves 18 de Julio de 2024 | 20:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JULIO DE 2024

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA ESPECIALIZADA

Se desarrolló taller sobre la prevención y represión del lavado de activos

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Justicia Especializada, promovido por la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), USAID y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), se llevó a cabo este martes el “Taller sobre la prevención y represión del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”. La actividad, dirigida a magistrados y magistradas de las jurisdicciones especializadas en delitos económicos, corrupción y crimen organizado, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del 8° piso del Palacio de Justicia de Asunción.

El objetivo principal del encuentro fue el de contribuir al conocimiento sobre los mecanismos de seguimiento del dinero utilizado por el crimen organizado, así como sobre los delitos de corrupción y lavado de activos que se llevan a cabo en o desde Paraguay. También se busca fortalecer las capacidades para establecer eficientemente la recuperación de activos provenientes del delito, con el fin de identificar acciones a implementar para superar los desafíos de su ejecución en un espacio eficiente y garantista de la justicia penal y de los instrumentos jurídicos que rigen el funcionamiento de la Justicia Especializada.

La magistrada Silvana Luraghi, coordinadora de la Oficina Técnica Penal de la CSJ, expresó su deseo de que estas jornadas, en las que se compartirán experiencias e información, resulten sumamente beneficiosas para todos aquellos involucrados en el abordaje diario de casos complejos y desafiantes.

Por su parte, el director del programa y presidente de INECIP Paraguay, doctor  Roque Orrego, manifestó que es sumamente importante contar con una justicia especializada, ya que “este sector del Poder Judicial le está dando un nuevo rostro a la justicia penal, y ese rostro está vinculado centralmente con la superación de una tendencia histórica del sistema penal”.

Además participaron en la mesa de apertura y bienvenida, la ministra Secretaria Ejecutiva de la UIF-SEPRELAD, Liliana Alcaraz Recalde, y en representación de USAID, el doctor Alfonso Velázquez.

Cabe mencionar que el taller continuará mañana, miércoles 10 del corriente, a las 14:00, en la sede judicial.

Noticias Relacionadas