Jueves 18 de Julio de 2024 | 20:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JULIO DE 2024

CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CSJ, DOCTOR LUIS MARÍA BENÍTEZ RIERA

Capacitación para magistrados en opiniones consultivas al TPR del Mercosur

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, se desarrolló la jornada de capacitación en Solicitud de Opiniones Consultivas al Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. El encuentro contó con la participación de varios magistrados de la Capital, así como de las Circunscripciones Judiciales del país, vía telemática.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del titular de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera. Señaló que esta actividad tiene una importancia singular para la justicia de nuestro país y de toda la región, ya que fortalece los lazos entre las naciones y promueve la integración jurídica en el ámbito del MERCOSUR.

El doctor Benítez Riera refirió que el Tribunal Permanente de Revisión, como órgano jurisdiccional del MERCOSUR, juega un papel fundamental en la interpretación y aplicación del derecho comunitario, asegurando la uniformidad y coherencia en sus Estados miembros. Además, la posibilidad de solicitar opiniones consultivas a este Tribunal permite a las jurisdicciones nacionales contar con una guía autorizada y precisa sobre la interpretación de las normas del MERCOSUR, lo cual contribuye a la seguridad jurídica y a la previsibilidad en las relaciones comerciales y jurídicas en nuestros países.

Enfatizó que la capacitación sirve para profundizar los conocimientos sobre el mecanismo y aprender las mejores prácticas para su utilización. "La correcta formulación de solicitudes de opiniones consultivas es esencial para que las respuestas del Tribunal sean claras y efectivas, brindando orientación útil y pertinente para resolver las controversias que puedan surgir en el ámbito del derecho comunitario", culminó.

La exposición de la doctora Rosa Weber, expresidenta y exmagistrada del Supremo Tribunal Federal y actual Árbitro Titular por la República Federativa del Brasil, en ejercicio de la Presidencia del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del MERCOSUR, trató sobre los aspectos generales del TPR y su competencia consultiva; sus funciones y sus aspectos teóricos y procesales.

Por su parte, el embajador Eladio Loizaga, Árbitro Titular del TPR por la República del Paraguay, tuvo a su cargo los aspectos particulares. La CSJ y la solicitud de OC al TPR; regulación en el Poder Judicial: opiniones consultivas solicitadas por los órganos jurisdiccionales nacionales; casuística, opiniones consultivas solicitadas y resueltas por el TPR.

La capacitación busca dotar a los magistrados de la República del Paraguay, funcionarios y profesionales del derecho participantes, de las herramientas necesarias para hacer uso eficiente de este recurso con un enfoque participativo.

Noticias Relacionadas