24 DE JULIO DE 2009
JUICIO ORAL Y PUBLICO POR NARCOTRAFICO
Según juez de la causa, caso Zafiro no corre riesgo de extinción
El juez del Tribunal de Sentencia que juzga el caso Zafiro, Andrés Casatti aseguró que la causa no corre riesgo de extinguirse, pese a los obstáculos que se presentan y a los incidentes procesales que se registran. La postura la dio a conocer ante el temor manifestado al respecto por la fiscalía de que el caso se extinga a mediados de agosto, ya que se cumplen cuatro años de haberse iniciado el proceso.
La causa Zafiro, en el que se encuentran acusadas 16 personas por el delito de narcotráfico no será extinguida, conforme aseguró el juez del Tribunal de Sentencia, Andrés Casatti. Si bien reconoció que existen muchos obstáculos, debido a la serie de incidentes procesales que se presenta, la causa no corre riesgo de extinguirse.
La aclaración la realizó ante el temor manifestado por la fiscalía de que el caso se extinga a mediados de agosto, ya que se cumplen los cuatro años del proceso. Sin embargo, el juez asegura que esto no ocurrirá, y aunque se rija por la Ley Camacho, existen otras varias otras alternativas procesales que pueden hacer que el juicio prosiga.
Asimismo, justificó la lentitud con que se realiza el proceso, precisamente por los incidentes que se plantean. Agregó, en ese sentido, que considerando el número de acusados, no se puede tomar más de 4 testimonios por día y que el juicio tuvo un proceso lento, ya que los primeros en declarar fueron los agentes especiales, quienes en su mayoría, estuvieron más de seis horas en el banquillo, brindando sus testimonios como testigos.
Recordemos que el juicio se encuentra aun en la etapa de testificales, teniendo en cuenta que son 79 las personas que tendrán que declarar ante este hecho. La Fiscalía teme que el caso se extinga a mediados de agosto, ya que se cumplen los cuatro años del proceso. Sin embargo, el juez Andrés Casati asegura que tal cosa no ocurrirá, porque si se rige por la Ley Camacho, se tienen varias otras alternativas procesales que pueden hacer que el juicio prosiga.
Entre los acusados están Carlos Antonio López Ibarra, Clementino Acosta, Carlos Roberto Álvarez Gauto, Cristina Esther Bogado, Víctor Roy Báez, César Pastor Martínez.
También, se encuentran Hugo Meza Denis, Germán Álvarez Jara, Luis Alberto Cabañas Valdez, Lelis Álvarez Díaz, Rubén Acosta, Reinaldo Acosta, Zunilda Asunción Royg Báez, Arnaldo Andrés Saucedo, Teodoro Trinidad Saiz Silvera y Óscar Daniel Jara. La única que se encuentra prófuga es Teresa Carolina Estigarribia.
Descarga de archivos
-
Ver El Comunicado
[Abrir] [Descargar]
125 Kb