Martes 22 de Julio de 2025 | 04:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JULIO DE 2009

JUICIO ORAL SE REALIZO EN JUZGADO DE PAZ DE PARAGUARI

Asesino de ex senador colorado fue condenado a 25 años de prisión

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Hugo Ríos Alcaraz, Gloria Garay y Gerardo Ruiz Díaz condenó a 25 años de prisión a Héctor Lugo Villalba, quien fue hallado culpable del asesinato de ex político, Esteban Samaniego Alemán, ocurrido en noviembre del 2006. El juicio oral duró dos días y se llevó a cabo en el Juzgado de Paz de Paraguari.

Tras dos días de juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Hugo Ríos Alcaraz, Gloria Garay y Gerardo Ruiz Díaz, condenó a 25 años de pena privativa de libertad a Hector Lugo Villalba, responsable del asesinato del ex senador colorado Esteban Samaniego Alemán.

 

Si bien Héctor Lugo Villalba se declaró en un principio autor confeso del hecho asegurando que cometió el crimen por encargo cobrando la suma de 12 millones de guaranies, al final se desdijo, pero esta postura ya no le valió y el colegiado lo condenó a 25 años de prisión, sentencia que deberá cumplirla en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.   

 

El fiscal de la causa, Lucio Aguilera, indicó durante el juicio oral que el crimen posiblemente tuvo trasfondo político, teniendo en cuenta que la víctima realizaba constantes denuncias sobre las irregularidades detectadas en la Municipalidad de Quyquyo a través de un programa radial del cual era conductor.

 

Mientras, Hugo Lugo Villalba fue condenado a 25 años de prisión, las demás personas sindicadas como supuestos autores morales fueron beneficiadas con el sobreseimiento provisional, ya que no se pudieron aun realizar todas las diligencias pendientes. Los favorecidos con la medida son la presidenta de la seccional colorada de Quyqhyhó Clementina Orzuza viuda de Fernández, el intendente local Lucio Martínez y el ex concejal Celso Samaniego. La fiscalía cuenta a partir de ahora con un año de plazo para obtener mayores elementos que puedan incriminar a las citadas personas.

 

El asesinato del ex senador colorado ocurrió el 8 de noviembre del 2006, tras ser herido de varios disparos en su estancia ubicada en la localidad de Isla Valle, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguari.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas