Sábado 25 de Mayo de 2024 | 17:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE JULIO DE 2009

DECISIÓN DE LA UNESCO

Archivo del Terror forma parte del registro “Memorias del Mundo”

La UNESCO incluyó desde ayer en el registro “Memoria del Mundo” el Archivo del Terror. De esta manera el mencionado archivo forma parte de la lista junto a 33 nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional. La decisión es un paso trascendente para proteger estos importantes documentos, que fueron descubiertos en diciembre de 1992 y forman parte del Museo de la Memoria del Poder Judicial.

El Archivo del Terror, descubierto en diciembre de 1992, fue ingresado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en la lista de la “Memoria del Mundo”, junto a 33 nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional.

 

El anuncio fue hecho ayer por parte del director general de la organización, Koichiro Matsuura, tras la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, celebrado en Bridgetown, Barbados.

 

En su comunicado, la UNESCO explica que el Archivo del Terror del Paraguay son documentos oficiales sobre la represión policial registrada durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner.

 

Sostiene que el fondo documental de estos archivos aporta datos sobre la Operación Cóndor, que formara parte de la campaña de represión política, y que significó torturas y asesinatos, además de actividades de los servicios secretos, que emprendieron en 1975 las dictaduras derechistas imperantes en el Cono Sur latinoamericano.

 

El hecho es considerado como un paso trascendental, ya que permitirá un mejor resguardo de los documentos que obran en el Archivo del Terror,  que forma parte  del Museo de la Memoria cuyo local funciona en el primer piso del Poder Judicial y está dirigido por el doctor Luis María Benítez Riera y cuyo juez interviniente durante el descubrimiento fue el doctor José Agustín Fernández.

 

Cabe recordar que en el registro “Memoria del Mundo” se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el Director General de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional. Dicho comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas