05 DE MAYO DE 2025
EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE REINSERCIÓN SOCIAL MARTÍN MENDOZA
Asistencia y verificación de estados procesales de personas privadas de libertad
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria, llevó a cabo jornadas de asistencia y verificación en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Máxima Seguridad Martín Mendoza, en cumplimiento de la Ley Nº 5162/2015.
La actividad contó con la participación de las magistradas Sandra Kircchofer, Sandra Silveira, Luz Rossana Bogarín y Cynthia Sostoa; así también de Sonia Von Lepel, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; Celia Beckelmann fiscal de Ejecución de Capital y representantes del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública.
Primeramente, se realizaron entrevistas a las personas privadas de libertad con el objetivo de conocer la situación real de sus causas y brindarles atención personalizada.
La doctora Lilian Luraschi, encargada de la Coordinación de Supervisión Penitenciaria, resaltó que se llevó a cabo la supervisión y vigilancia pertinentes del centro de reclusión, teniendo en cuenta la alta peligrosidad del mismo. “Actualmente se alberga a 37 PPL, y se pudo notar la seguridad, el orden y la rigurosidad con la que son tratados los recluidos”, acotó.
La comitiva fue recibida por el director del establecimiento penitenciario, Pablo González Max, quien acompañó el desarrollo de la jornada.
Esta actividad tuvo como objetivo brindar asistencia a las personas privadas de libertad mediante intervenciones en apoyo a los jueces Penales de Garantías y de Ejecución Penal. Así también se realizó el censo correspondiente al programa de revisión de medidas cautelares.