11 DE AGOSTO DE 2025
APOYO Y SOPORTE ÓPTIMO A LOS JUSTICIABLES
Se cumplen 20 años de Mesa de Entrada Jurisdiccional de la Corte Suprema
Un 11 de agosto de 2005 inició sus funciones la Mesa de Entrada Jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de brindar un servicio eficiente a los justiciables y optimizar la gestión de expedientes. En su 20º aniversario, el ministro Luis María Benítez Riera visitó las oficinas ubicadas en la planta baja del Palacio de Justicia para saludar y reconocer personalmente a sus funcionarios.
Durante su visita, el ministro Benítez Riera destacó que la Mesa de Entrada Jurisdiccional constituye el primer punto de recepción de expedientes de todos los fueros, subrayando su papel esencial para los usuarios y profesionales del derecho que acuden diariamente al Palacio de Justicia.
En su intervención, resaltó los avances en modernización tecnológica, especialmente la implementación del expediente judicial electrónico, que ha permitido reducir el uso de papel y agilizar la tramitación de causas. Asimismo, valoró la predisposición y capacidad técnica de la responsable de la oficina, abogada Martha Machuca, y de todo el equipo de trabajo, a quienes reconoció por su atención profesional y trato cordial hacia los justiciables. “La unidad de los funcionarios se transmite a quienes presentan sus demandas, quienes reciben manejo adecuado y conocimiento de los expedientes”, afirmó.
Por su parte, la coordinadora Martha Machuca celebró las dos décadas de servicio ininterrumpido, expresando su gratitud por el respaldo constante de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y de la secretaria general, abogada Ximena Martínez Seifart. Destacó, además, que la oficina se ha constituido en el punto de partida para el impulso del expediente electrónico. “Debo agradecer al gran equipo humano que me acompaña y que ha hecho posible este logro”, señaló.
La Mesa de Entrada Jurisdiccional fue creada por la Resolución Nº 1119 con el propósito de fortalecer la atención a los usuarios de justicia y optimizar la gestión interna del Poder Judicial. Actualmente, presta servicios de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00, en la planta baja del Palacio de Justicia.