11 DE SEPTIEMBRE DE 2025
FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN ALTO PARANÁ
El presidente Diesel y el ministro Ríos inauguraron sede del Juzgado de Paz de Minga Porã
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César Manuel Diesel Junghanns, junto con el ministro de la Sala Constitucional de la CSJ, doctor Víctor Ríos, encabezaron este jueves 11 de setiembre el acto inaugural de la nueva sede del Juzgado de Paz de Minga Porã, Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Participaron del evento senadores de la Nación, intendentes de la zona, magistrados, fiscales y otras autoridades locales. La inauguración de esta sede se enmarca en la política de descentralización de los servicios de justicia impulsada por la máxima instancia judicial, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia en todo el territorio nacional.
La nueva infraestructura cuenta con sala de audiencias independiente, sala de reuniones para autoridades, sanitarios diferenciados, una amplia secretaría y demás dependencias administrativas, garantizando condiciones adecuadas para la prestación del servicio de justicia.
El presidente de la CSJ, doctor César Diesel, agradeció al intendente de Minga Porã, Prof. Clementino Portillo Ortiz, y al presidente de la Junta Municipal, Roberto Rolón, “cuya visión y compromiso con su comunidad hicieron posible este proyecto que hoy se inaugura”.
Asimismo, destacó “la sensibilidad de las autoridades municipales hacia las necesidades de la comunidad, apostando a una justicia cercana, que brinde seguridad, confianza y paz social”.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción de Alto Paraná, magistrada Juliana Giménez Portillo, manifestó que “la inauguración de este Juzgado de Paz no representa solamente habitar una nueva infraestructura en este municipio, sino que constituye una muestra clara de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera conjunta, con transparencia y vocación de servicio, priorizando a la comunidad. Un día memorable para Minga Porã”.
El intendente de Minga Porã, Prof. Clementino Portillo, señaló que “seguiremos apoyando fuertemente el trabajo que realizan jueces y fiscales. Sabemos que no es fácil, pero valoramos el esfuerzo y reconocemos la importancia de esta obra para nuestra comunidad”.
El acto concluyó con la entrega de una placa de reconocimiento por parte del presidente de la CSJ, doctor César Diesel, y el ministro de la CSJ, doctor Víctor Ríos, al intendente y al presidente de la Junta Municipal de Minga Porã, en reconocimiento a la valiosa colaboración y firme compromiso en la concreción de esta obra.
Cabe resaltar que la construcción del Juzgado de Paz fue financiada íntegramente con recursos de la Municipalidad de Minga Porã.
Acompañaron el acto los miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, los vicepresidentes doctores Efrén Giménez Vázquez e Ybete Welter de Troes.