Sábado 22 de Junio de 2024 | 17:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE DICIEMBRE DE 2009

ANTE PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

Aclaración del ministro Sindulfo Blanco

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Sindulfo Blanco hace saber a la opinión pública respecto de las últimas publicaciones periodísticas, relativas a la extinción de la causa que afecta a Luís Ángel González Macchi, aclarando que el suscripto estuvo inhibido de dicho proceso en razón de lazos familiares y de gratitud con los padres de Susana Galli Romañach.

 

En segundo término la extinción de la causa que afectaba al mismo no se produjo en el seno de la Corte Suprema de Justicia, sino en instancias inferiores. Su comprobación, por la máxima instancia judicial devino como consecuencia del simple cómputo de los plazos marcados por la Ley y ello constituye para la Corte Suprema de Justicia una cuestión de orden público, cuyo incumplimiento es inexcusable por ministerio de la Ley.

En relación con el caso que afecta al Senador Víctor Bernal se destaca que el Ministro Prof. Dr. Sindulfo Blanco, también está inhibido por haber intervenido en el proceso una abogada que es madre de su nieta.

Por último, en lo que respecta a la Sentencia Definitiva de la Sala Constitucional relativa al proceso que afecta a la jueza Nilse Ortiz, se aclara que la consecuencia jurídica de dicho fallo fue quitarle eficacia jurídica al pronunciamiento del Tribunal de Ética y no el de establecer inocencia o culpabilidad de la eventual afectada. Es decir, según los términos del Código Procesal Civil, el Tribunal de Ética debe enderezar el proceso en los términos señalado por la sentencia de inconstitucionalidad.

A esa conclusión se arribó mediando el dictamen de la Fiscalía General del Estado, por el cual aconsejaba hacer lugar a la acción en consecuencia declarar nulo el fallo mencionado.

La opinión periodística señalando que las cuestiones éticas no son justiciables, desde el punto de vista estrictamente jurídico, no tiene sustento.

Gustaría que se rebatieran con fundamentos serios, los argumentos jurídicos expuestos en la sentencia aludida.

Atentamente.

Doctor Sindulfo Blanco

Noticias Relacionadas