19 DE ABRIL DE 2010
FALLO UNÁNIME
Sala Penal de la Corte confirma prisión de cadetes acusados por abuso sexual
Mediante el Acuerdo y Sentencia N° 150 del 16 de abril de 2010, la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia no hizo lugar al hábeas corpus reparador, planteado por los cadetes condenados por abuso sexual César Candia, Francisco Sotelo, Leonardo Martínez, Guillermo Benítez y Gustavo Román. El fallo unánime fue firmado por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Víctor Manuel Núñez y Miguel Oscar Bajac.
Cuatro de los cinco cadetes condenados a prisión por abuso sexual, habían presentado un recurso de hábeas corpus con el fin de obtener la libertad. La Sala Penal de la Corte rechazó este pedido afirmando que no existen de ninguna manera una privación ilegal.
En su voto la ministra preopinante Alicia Pucheta afirma que el pedido es notoriamente improcedente porque "bajo ningún punto de vista existe una privación ilegitima de libertad, sino que existe una privación de libertad fundada en una resolución judicial emanada de un órgano jurisdiccional competente".
Semanas atrás, el Tribunal de Sentencia integrado por Silvio Reyes, Alba González y Blas Ramón Cabriza condenó a todos los cadetes acusados de abusar sexualmente de su compañera, y de haber filmado el hecho. Los principales procesados fueron condenados a 8 años de prisión, mientras que los cómplices recibieron penas de 3 y 2 años. Los mismos fueron inmediatamente trasladados hasta la Penitenciaría nacional de Tacumbú.
De esta forma, los cadetes César Candia, Leonardo Martínez y Francisco Sotelo; recibieron condenas de 8 años; mientras que Gustavo Román a 3 años, y Guillermo Benítez a 2 años y 6 meses.
Descarga de archivos
-
Ver Resolucion N 266 Formato Pdf 212 Kb
[Abrir] [Descargar]
212 Kb