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Corte Suprema de Justicia

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26 DE OCTUBRE DE 2010

MEJORAS MEDIANTE EL PROGRAMA UMBRAL

El Poder Judicial busca instaurar una justicia de cara a la ciudadanía

La Corte Suprema de Justicia trabaja en un plan estratégico institucional, donde se pretende instaurar un modelo de justicia que esté centrado en el ser humano. Por ese motivo, mediante el Programa Umbral, se está trabajando en la digitalización de resoluciones, la depuración de causas y un fortalecimiento comunicacional, transmitiendo un claro mensaje de que se está trabajando en transparentar la gestión administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial.

Hace poco más de dos años, como parte del Programa Umbral, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso de fortalecimiento de sus dependencias, optimizando procesos en lo que refiere a la tramitación de procesos, así como la creación de un sistema de quejas y denuncias para monitorear la gestión de jueces y funcionarios.

 

“Estamos buscando un nuevo modelo de justicia, donde el ser humano sea nuestra prioridad. Estamos transparentando nuestra gestión, y hemos habilitado oficinas especializadas donde los ciudadanos puedan denunciar situaciones irregulares. Escuchar las voces de la sociedad civil es nuestra prioridad”, indicó la ministra Alicia Pucheta de Correa, máxima responsable de la implementación del Programa Umbral en la Corte Suprema de Justicia.

 

En tal sentido, se está elaborando un plan estratégico para el próximo quinquenio, donde claramente se establece los objetivos en las áreas jurisdiccional, administrativa y de gobierno judicial. Queda en evidencia el fortalecimiento en el ámbito de auditorías de gestión, donde se analiza la productividad de las resoluciones de todos los juzgados y de la misma Corte Suprema de Justicia; así como la optimización del sistema disciplinario de la institución.

 

Entre los logros ya alcanzados gracias a Umbral, se puede mencionar la digitalización de las resoluciones de los Tribunales de Cuentas y la depuración de sus causas, facilitando la gestión de los despachos y una mayor coordinación con Estadística Judicial. Igualmente, se previó el aspecto de infraestructura física, pues el máximo tribunal aprobó recientemente que todo el sexto piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción sea utilizado con exclusividad por dicho fuero.

 

La comunicación interna: Una necesidad fundamental

La Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia fue creada años atrás, trabajando inicialmente en lo que respecta a prensa y contacto con medios de comunicación. En la actualidad dicho proceso se encuentra consolidado, y por ese motivo se está trabajando con la optimización de los procesos de comunicación interna.

 

“Tenemos una Dirección de Comunicación que informa a los medios y la ciudadanía sobre nuestra gestión. Pero allí no termina todo: Estamos optimizando nuestra comunicación interna, pues todos los magistrados y funcionarios deben conocer con detalles los proyectos y programas de la Corte Suprema de Justicia”, finalizó la doctora Pucheta de Correa.
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