Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DE 2010

CAUSA ABIERTA POR PLAGIO

Camarista aclara postura sobre resolución que archivó caso que involucra a la jueza Nilse Ortiz

El doctor Linneo Ynsfrán, integrante de la Cámara de Apelación que decidió archivar la causa que involucra a la jueza Nilse Ortiz en el proceso por plagio aclaró que no emitió ninguna opinión al respecto y que solo se adhirió al argumento esgrimido por su colega, Carmelo Castiglioni. Es con relación a publicaciones periodísticas que aparecieron en la fecha.

Con el fin de aclarar su postura en torno a la decisión adoptada por la Cámara de Apelación  que resolvió archivar la causa abierta por plagio contra la jueza Nilse Ortiz, el magistrado Linneo Ynsfrán, integrante del referido colegiado negó que haya emitido opinión alguna al respecto y que solo se adhirió al argumento esbozado por el juez Carmelo Castiglioni.

 

Sostuvo que no fue el preopinante y que está tranquilo al respecto. “Yo no fui el preopinante en la cuestión, solo me adherí a la opinión emitida por el colega Carmelo Castiglioni, no hice ni un comentario referente a ese caso en específico, porque cuando no concuerdo con las opiniones de mis colegas generalmente hago un voto en disidencia y hago mi opinión en particular sobre lo que tengo sobre ese caso en específico” indicó, el magistrado. 

 

Aclaró que en su argumento, el magistrado Castiglioni, señaló que el Ministerio Público no tenía acción para plantear un juicio porque la mayoría de los libros supuestamente plagiados no estaba inscripta en el registro correspondiente y porque además, el caso debe ser iniciado en el marco de una acción penal  privada. “Creo que la acción penal privada fue promovida por el Ministerio Púbico y yo entiendo y estoy convencido que el Ministerio Público no tiene por qué agraviarse por que un tercero le haya copiado a otro que no tiene registrado como obra, por esas razones me adherí” indicó, camarista.     

 

Cabe señalar que la jueza Nilse Ortiz fue imputada por supuestamente plagiar más de 30 obras para la elaboración de su tesis doctoral titulada “Ética Judicial”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio