Sábado 27 de Abril de 2024 | 11:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DE 2010

ACLARACIÓN

Enjuiciamientos en el JEM deben aguardar resolución definitiva en los respectivos procesos penales

La presunta comisión de delitos por parte de un juez o fiscal, obliga al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a ponerlos a disposición del juzgado para sus respectivos procesamientos. Esto hace que los enjuiciamientos en el ámbito del JEM de jueces y fiscales denunciados por delitos comunes, queden automáticamente suspendidos hasta tanto no existan sentencias definitivas en los respectivos procesos penales. Para estos casos, las decisiones de la justicia ordinaria son vinculantes para las resoluciones del JEM.

La información “Jurado encubre a fiscales y jueces procesados por comisión de delitos”, publicada en el diario ABC Color el día domingo 31 de octubre, menciona que el JEM no suspende a los jueces y fiscales que son denunciados. En tal sentido, es importante aclarar que en los casos de denuncias por delitos comunes, el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados debe suspender todo enjuiciamiento, hasta tanto recaiga una resolución definitiva en el proceso penal.

 

Tal es el caso la Agente Fiscal en lo Electoral, Liz Pérez Idoyaga, cuyo enjuiciamiento se inició el 24 de febrero de 2010, pero que debió suspenderse debido a que se encuentra pendiente la resolución de su caso en el proceso penal.

 

Igualmente, la jueza Nilse Ortiz Aquino de Silva fue enjuiciada el 31 de diciembre, y su proceso en el JEM se encuentra suspendido hasta tanto recaiga una resolución definitiva en el proceso penal.

 

Fiscal Fleitas se encuentra suspendido

En lo que respecta al agente fiscal de Alto Paraná Dionisio Daniel Fleitas Ramírez, el 15 de junio de 2010 fue suspendido de oficio por el JEM, comunicándose esta determinación a la Corte Suprema de Justicia el 15 de julio de 2010, y que el 26 de octubre ordenó, también la suspensión del representante del Ministerio Público. El caso se encuentra ahora en la etapa de la apertura de la causa a prueba.

 

Es importante aclarar que en este caso, el mencionado fiscal se encuentra enjuiciado por la comisión de delitos y mal desempeño de funciones. Además, se halla suspendido y la comunicación de la suspensión se realizó al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal, considerando la resolución del JEM, resolvió suspenderlo, dictando la referida resolución.
Noticias Relacionadas