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12 DE NOVIEMBRE DE 2010

TRANSPARENCIA JUDICIAL

Se realizó reunión de capacitación sobre Oficina de Quejas y Denuncias

Una reunión entre los encargados de la Oficina de Quejas y Denuncias y funcionarios de otras dependencias involucradas en su difusión se realizó esta mañana con el fin de ir mejorando el funcionamiento de la Oficina. El encuentro se llevó a cabo a iniciativa del Programa Umbral, en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Los responsables del Programa Umbral realizaron una reunión con los encargados de la Oficina de Quejas y Denuncias y   funcionarios de otras secciones involucradas para un mejor funcionamiento de la dependencia y así cumplir a cabalidad la tarea encomendada.  

 

En ese sentido, se acordó iniciar una fuerte campaña de difusión en torno al trabajo que desempeña la oficina, a través de afiches, informaciones proveídas por la Dirección de Comunicación y del Sistema de Facilitadores Judiciales, de manera a que la ciudadanía sepa dónde y cómo recurrir para utilizar el sistema.

 

Al respecto, se acordó elaborar afiches, llegar a los medios masivos de comunicación, y recurrir a los facilitadores judiciales de tal manera a ir enfatizando el trabajo de la Oficina. El director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Jiménez tuvo a su cargo informar sobre el objetivo del encuentro.

 

Marcelo Codas, del Programa Umbral, se encargo de brindar las explicaciones técnicas del funcionamiento de la Oficina que fue creada por Acordada 475/07 con la finalidad de centralizar el lugar donde realizar las quejas y denuncias, ya que anteriormente se contaba con unas 8 oficinas donde recurrir, lo que confundía mucho a la ciudadanía.

 

Indicó que la Oficina dependiente de la Superintendencia General de Justicia, y que ya está en pleno funcionamiento, se encarga de recepcionar las quejas y denuncias para luego procesar, analizar y aplicar las sanciones que eventualmente correspondan.

 

Las quejas hacen relación a cuestiones administrativas, como por ejemplo el mal funcionamiento de ascensores y falta de insumos o formularios, entre otros, en tanto las denuncias se relacionan a aspectos disciplinarios como malos tratos, tráfico de influencias, por citar algunos y que afecten a magistrados, abogados y auxiliares de justicia. 

 

Las personas interesados en presentar sus quejas o denuncias deben identificarse y firmar el documento de presentación para evitar la mala utilización del sistema, previéndose igualmente, sanciones para quienes realicen denuncias en forma irresponsable. Asimismo, se habilitó el 0800-118-100 y 0800-119-100 para obtener mayor información acerca de cómo funciona la Oficina, cuyo slogan es “Para hacer Justicia también necesitamos tu voz”.

 

En Asunción, las quejas y denuncias se realizan en el Palacio de Justicia de Asunción, mientras en el interior los encargados de recepcionar las denuncias y quejas son los funcionarios de las Mesas de Entradas de Garantías Constitucionales para luego derivarlos a la central en la capital de país para ser resueltos por la Superintendencia General de Justicia, o la dependencia que corresponda.

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