Domingo 05 de Mayo de 2024 | 15:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE FEBRERO DE 2011

LO RESOLVIÓ LA SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE

Declaran caducidad de acción promovida por la Procuraduría General de la República

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la caducidad de la instancia de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de República contra la resolución que dispone el arresto domiciliario de Amancio Servín Ramírez, uno de los procesados por el intento golpista del año 2000, luego de constatar que la causa está paralizada desde el 2001. La acción fue presentada por el procurador adjunto Carlos Franco.

Los ministros de la máxima instancia judicial Antonio Fretes, Víctor Núñez y Gladys Bareiro de Módica, integraron la Sala Constitucional que declaró la caducidad de la instancia de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Procuraduría General de la República con relación al fallo que otorgó prisión domiciliaria a Amancio Servín.

 

El procurador adjunto, Carlos Franco Croskey interpuso la inconstitucionalidad en el 2001 contra el mencionado fallo que además del arresto domiciliario para Amancio Servín, se disponía que esté bajo custodia militar. Servín está procesado por el intento de golpe de Estado ocurrido en el año 2000, sin embargo la Sala dispuso la citada caducidad debido a que el caso está paralizado desde el año 2001.

 

Carlos Franco había argumentado en su momento que no era función de los militares hacerse cargo de custodiar a un procesado, ya que para cumplir con esta función, se encuentra la Policía nacional. Por su parte, los ministros aclararon que existe un notorio abandono de la instancia y dicha negligencia es exclusiva de quien planteó la acción ya que la última actuación que consta en el expediente, data del 17 de julio del 2001.

 

Asimismo, el juez Daniel Ferro en el 2003 había dispuesto el sobreseimiento de 19 encausados por el mismo caso, tras verificar que la acción penal se extinguió por cumplimiento del plazo máximo de duración del proceso.

Recordemos, que la noche del 18 de mayo y la madrugada del 19 del año 2000, un grupo de militares y policías tomaron la Caballería, la sede de la Comandancia de la Policía, de la Agrupación Especializada intentando provocar un golpe de Estado.

Noticias Relacionadas