Lunes 29 de Abril de 2024 | 17:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2011

PRESENTARON CAMPAÑA “MÁS TRANSPARENCIA, MEJOR JUSTICIA”

Destacan la importancia de la presentación de declaraciones juradas como método para combatir la corrupción

Se presentó la campaña de sensibilización a funcionarios y magistrados judiciales sobre el deber de presentar declaración jurada de bienes con el lema de “Más Transparencia, Mejor Justicia”. El acto contó con la presencia del ministro de la máxima instancia judicial, doctor Víctor Núñez, el director adjunto del programa Democracia y del programa Umbral de USAID, Alfonso Velázquez, el coordinador del Programa Estado de Derecho del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Francisco Alcaráz y el coordinador del Área de Transparencia del Centro de Estudios Judiciales, Oscar Morel, la directora de Asuntos Internacionales, Mónica Paredes, el coordinador de la oficina de Integridad Institucional, Jim Zaracho y los periodistas judiciales.

La campaña se realiza desde la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional del Poder Judicial y cuenta con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID) y tiene como propósito lograr el incremento significativo de la presentación de declaraciones presentadas en el citado Poder del Estado y construir un sistema estadístico que permita llevar un monitoreo de la misma.

 

La mencionada campaña surge como iniciativa de la máxima instancia judicial que mediante la resolución número 2783, establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes para los magistrados y funcionarios judiciales, reglamentado por el artículo 104 de la Constitución Nacional.

 

El Poder Judicial se destaca por ser el primer Poder del Estado que reglamenta el citado deber constitucional de presentación de las declaraciones de bienes y busca la transparencia de la administración para alcanzar una justicia de mejor calidad. Esta campaña busca la motivación masiva para el cumplimiento del deber constitucional, por ello comunica, informa y sensibiliza mediante afiches, folletos instructivos, trípticos, entre otros.

 

El ministro Núñez recordó que hasta la fecha, el 66% de los funcionarios y magistrados han presentado sus declaraciones juradas, mientras que 2816 funcionarios faltan presentarlo para llegar al 100% de manera que la ciudadanía pueda controlar el ejercicio de la función pública. Dicha declaración, debe presentarse dentro de los primeros 15 días después del nombramiento y notificación del nuevo funcionario y en caso de ascenso, recategorización, traslado o renuncia deben hacerlo en un plazo de 10 días después de ser notificado.

 

Asimismo, el doctor Núñez aprovechó la ocasión para informar que no solo ha presentado su declaración jurada sino que ha incluido además a miembros de su familia en el informe presentado a la Contraloría.

 

A su turno, el doctor Alfonso Velázquez director adjunto del programa Democracia y del programa Umbral de USAID, destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia para hacer cumplir lo estipulado en la Constitución Nacional, por ello pretenden acompañar el emprendimiento con la colaboración del CIRD y el CEJ. Añadió que “complementa los pasos que se están dando en el marco del programa Umbral en cuanto al fortalecimiento de los sistemas de control y disciplinario, así como apuntar a una transparencia plena”.

 

- Instructivo, pasos para presentar la declaración de bienes [formato PDF - 950KB]

- Declaración Jurada de Bienes, triptico [formato PDF - 603KB]

- Bajar documento, Declaración Jurada de Bienes [formato PDF - 988KB - enlace externo, contraloria.gov.py]

- Noticia relacionada: "Mejorar la transparencia del Paraguay"

- Spot publicitario Nº01 [formato audio MP3 - 1.4MB]

- Spot publicitario Nº02 [formato audio MP3 - 1.4MB]

- Spot publicitario Nº03 [formato audio MP3 - 1.5MB]

- Spot publicitario Nº04 [formato audio MP3 - 1.5MB]

Noticias Relacionadas