Martes 23 de Abril de 2024 | 05:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2011

RESOLUCION DEL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

Suspenden a abogado supuestamente involucrado en falsa orden judicial que liberó el procesado Damián Delvalle

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, haciendo uso de sus atribuciones, resolvió suspender preventivamente en el ejercicio de la profesión al abogado José Daniel Zorrilla, involucrado en lograr la libertad, mediante una falsa orden judicial, del procesado Damián Delvalle Sanabria. La medida rige hasta que dure el proceso disciplinario y se dicte resolución definitiva.

El abogado José Daniel Zorrilla, con matricula N° 19.565, sospechado de haber falsificado la resolución judicial por la cual se le liberó a Damián Delvalle Sanabria fue suspendido en el ejercicio de la profesión por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

La resolución firmada por los ministros, doctores Miguel Oscar Bajac, Antonio Fretes, y Luis María Benítez Riera, rige hasta tanto dure el proceso disciplinario y se dicte la medida definitiva. Asimismo, se remite copia de la resolución a la Oficina de Quejas y Denuncias y la Secretaría General de la Corte, al igual que a la Superintendencia General de Justicia para agregarla al sumario administrativo abierto en contra del mencionado abogado.

 

El Consejo, también dispuso remitir las compulsas de los antecedentes al Ministerio Público, a los efectos de iniciar la investigación penal correspondiente.  

 

En el considerando de la resolución se señala que el pasado 17 de mayo, a solicitud de los Miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, se constituyó en el Tribunal de Apelación, Segunda Sala, el titular de la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche y el auditor Mauro Quiñónez para verificar si el expediente en cuestión se encontraba en el despacho del doctor Agustín Lovera Cañete.

 

Se aclara que el pedido de verificación se planteó ante la información de una presunta falsificación de una resolución judicial y de un oficio por el cual se disponía la libertad inmediata del procesado Damián Delvalle, recluido en el Penal de Tacumbú.

 

Se menciona, además que se labró acta dejándose constancia que el citado expediente se encontraba en el despacho del magistrado y que incluso estuvieron presentes el fiscal interviniente Francisco de Vargas y el director de la Penitenciaria nacional, Artemio Vera.

 

Se aclara, además que en la ocasión, la actuaria judicial de la Segunda Sala, Blanca Ramírez manifestó que el funcionario Francisco Javier Martínez, quien cumple funciones en el despacho del doctor Delio Vera, se presentó en su domicilio el pasado viernes, en horas de la tarde, para interiorizarse del estado de la causa.

 

Igualmente, el director de la Penitenciaría manifestó que fue el mismo funcionario quien se comunicó vía telefónica para confirmar la existencia de la resolución, ya que en el Penal tenían dudas sobre la autenticidad de la resolución.

 

Se deja constancia, además que el secretario fiscal Nery Villalba expresó que Francisco Javier Martínez también, se comunicó telefónicamente con él confirmándole la existencia de la citada resolución.

 

Además en la resolución del Consejo, se menciona la filmación del circuito cerrado ubicado en el octavo piso donde se aprecia cuando Martínez se encontraba conversando con el abogado José Daniel Zorrilla y cuando ingresaban a la Secretaría del Tribunal en lo Penal, Segunda Sala, fuera del horario de atención y cuando no se encontraba ningún otro funcionario en la oficina.

 

En el considerando de la resolución también, se sostiene que el abogado ahora suspendido se presentó en la Penitenciaría nacional portando la documentación falsa con el objetivo de obtener la libertad del procesado Damián Delvalle.

 

Cabe señalar que Delvalle fue detenido el pasado 25 de enero por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuando se encontraba a bordo de una camioneta estacionada en la esquina de Manduvirá y Alberdi, de Asunción.  Tras el operativo, los agentes se incautaron de un cargamento de 14 tambores de combustible cargados con marihuana en la zona de Chaco’i y que totalizaban 2.114 kilos y 360 gramos de marihuana prensada.   

Noticias Relacionadas