Jueves 13 de Junio de 2024 | 13:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2011

SE REUNIERON CON AUTORIDADES DE LA CORTE SUPREMA

Dirigentes indígenas pidieron hacer seguimiento a casos que afectan al sector

Dirigentes de varias comunidades indígenas mantuvieron una reunión con la máxima autoridad judicial. En la oportunidad, los aborígenes pidieron cuidar por el cumplimiento de las leyes indígenas y por el respeto de los derechos del sector. Indicaron que existen casos de resoluciones judiciales que no se cumplen como el caso de desalojos a propiedades indígenas e incluso de sentencias internacionales.

Preocupados por la falta de cumplimiento de algunas ordenes judiciales como el caso de la orden de desalojo de una comunidad ocupada por campesinos en la zona de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, al igual que el incumplimiento por parte del Estado de las sentencias internacionales que afectan a tres comunidades indígenas del Chaco, dirigentes de varias comunidades del sector mantuvieron un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera.

 

Al respecto, el presidente les explicó que en algunos casos, como lo relacionado a las sentencias internacionales, la Corte Suprema de Justicia no tiene mucha potestad, teniendo en cuenta que ya depende del Poder Ejecutivo y del  Congreso, que deben velar por el cumplimiento de dichos fallos.

 

Sin embargo, les aseguró que se dará el seguimiento correspondiente a aquellos casos que están en instancias judiciales.  

 

Por otro lado, el doctor Benítez Riera les pidió a los dirigentes indígenas un permanente acompañamiento de manera a concretar algunos proyectos que encamina la Corte como la creación, para el próximo periodo, de juzgados especializados exclusivamente en temas indígenas, de manera a lograr el respeto de los derechos indígenas y un mayor seguimiento a aquellos casos que afectan al sector.

 

“Tenemos por ejemplo jueces especializados en Niñez y Adolescencia, en Delitos Económicos y porque no tener jueces especializados en temas indígenas”, manifestó  la máxima autoridad judicial, al tiempo de agregar que se está trabajando en el proyecto para presentar al Congreso e incluirlo en el presupuesto del próximo año.

Descarga de archivos

  • Listado De Facilitadores Que Prestaron Juramento

    Listado De Facilitadores Que Prestaron Juramento
    27 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas