Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2011

JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011

Resumen de noticias

Entre las principales noticias generadas esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción, se destacan: La Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Juan Claudio Gaona, además otorgan medidas alternativas a la prisión a un acusado por estafa; y absuelven a mujer que estuvo imputada por difamación, calumnia e injuria

Rechazan acción de inconstitucionalidad promovida por Juan Claudio Gaona

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia integrada por la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Gladys Bareiro de Módica y los camaristas Linneo Ynsfrán y Carmelo Castiglioni, resolvió no hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por el abogado Juan Claudio Gaona, por derecho propio y bajo patrocinio de su colega Juan Ramón Bueno Jara.

El recurso promovido corresponde en el juicio “Juan Claudio Gaona y Rubén Melgarejo Lanzoni s/ soborno agravado, extorsión en grado de tentativa y cohecho pasivo agravado”. La acción fue planteada contra el A.I. Nº 132 de fecha 5 de junio del 2008, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Cuarta Sala, por el cual se confirmó en su momento el A.I. Nº 955 del 25 de junio del 2007, dictado por el juez Penal de Garantías Pedro Mayor Martínez.

El documento señala que el accionante argumenta que “La resolución de marras es un acto de arbitrariedad desde que se pretende resolver la causa con prescindencia de lo expresamente dispuesto por la Ley Constitucional y las de menor rango derivadas de la misma, prescindiéndose de pruebas fehacientes regularmente traídas a juicio y la formulación de remisiones en las que no constan las citaciones, induciendo groseramente al error”. Agregó que “Los requerimientos fiscales y las respectivas resoluciones judiciales son infundadas debido a que no se da un antecedente fáctico de la causa”.

La ministra Bareiro de Módica quien fue la preopinante señaló que “El accionante no fue vulnerado en sus garantías en el presente proceso, no ha quedado en indefensión ante el aparato estatal y menos dentro de la obtención de los citados elementos de convicción; se han cumplido las exigencias legales para salvaguardar las mismas garantías que refiere violadas”. Los camaristas Linneo Ynsfrán y Carmelo Castiglioni se adhirieron al voto de la preopinante.

Disponen la aplicación de medidas alternativas a la prisión para imputado por estafa

El juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla dispuso la aplicación de medidas alternativas a la prisión para Alberto Pereira Johannsen quien está imputado por la presunta comisión de los hechos punibles de estafa y apropiación.

Las medidas consisten en una fianza de 1.014.000.000 de guaraníes, así como la prohibición de salir del país, comparecencia mensual ante el juzgado y la prohibición de cambiar de domicilio.

Juez absolvió a una mujer imputada por difamación, calumnia e injuria

El magistrado Manuel Aguirre Rodas ordenó la absolución de Sandra López, quien estuvo imputada por la presunta comisión de los hechos punibles de difamación y calumnia.

“Ninguno de los presuntos delitos cometidos, fueron acreditados en juicio y las pruebas presentadas por la defensa fueron suficientes para sustentar la inocencia de la acusada”, manifestó el magistrado.

Noticias Relacionadas